Desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras queremos informaros de la situación actual con respecto al Expediente de Regulación de Empleo presentado por Unipost.
- El día 16 de octubre la empresa presentó el ERE ante la Dirección General de Trabajo. En dicho ERE se plantea el despido de 435 trabajadores además de la no aplicación del Convenio Colectivo en 2010.
- Ese mismo día se celebró una reunión entre la empresa y el Comité Intercentros en la que se informó a este máximo órgano de representación de los trabajadores de la presentación de este ERE y la necesidad de que dicho Expediente esté resuelto antes de finalizar el 2009.
- En esta misma reunión se nos entregó la documentación que justifica la presentación de dicho Expediente.
- Tras la presentación del ERE se abre el periodo de consultas entre empresa y los representantes de los trabajadores, que durará un tiempo no inferior a un mes.
Durante este periodo de consultas las partes están obligadas a negociar e intentar llegar a un acuerdo. Tras el periodo de consultas, haya acuerdo o no, será la autoridad judicial quien decida la resolución del Expediente de Regulación de Empleo dictaminando las medidas a adoptar.
El próximo martes 27 de octubre se celebrará otra reunión del Comité Intercentros con la empresa. A dicha reunión Comisiones Obreras llevará una batería de preguntas y dudas en torno a la documentación presentada por la empresa.
Después de esa reunión del próximo martes, Comisiones Obreras comenzará a elaborar junto a los demás sindicatos, si es posible, una serie de propuestas tendente a reducir los efectos negativos del expediente.
Ahora mismo, tal y cómo está, estamos en contra de este Expediente de Regulación de Empleo, creemos que la situación económica de la empresa no es tan mala como para plantear un despido colectivo de esas características. Por lo tanto, en estos momentos, Comisiones Obreras no firmaría ningún tipo de acuerdo sobre este Expediente.
Aún así, intentaremos, por el momento, exponer nuestras propuestas en el marco de la negociación, ya que, la otra opción sería renunciar desde el principio a la negociación de manera rotunda. Esto nos llevaría a que sería un juez el que decidiría sobre el futuro del despido de 435 trabajadores y la congelación del salario para el 2010 de 2.600.
Por último, queremos adelantaros que, tras la próxima reunión del Comité Intercentros (día 27 de octubre) y tras unos días de estudio de la situación por parte de todos los miembros de la Sección Sindical, procederemos a informaros de manera más exhaustiva y con más detenimiento de la situación y os pediremos vuestra opinión sobre los siguientes pasos a dar.
En cualquier caso, sería recomendable que todos vosotros hicieseis llegar a vuestros delegados de Comisiones Obreras en vuestro centro de trabajo vuestras opiniones o propuestas con respecto a esta cuestión.
Sección Sindical de Comisiones Obreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario