Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

lunes, 28 de febrero de 2011

“OTRA VUELTA DE TUERCA”

El pasado martes 22 volvimos a reunirnos con la empresa dentro del marco del periodo de consultas en el que nos encontramos por el ERE de reducción de jornada que como conocéis, la empresa presentó el pasado día 8 de febrero.

Durante las últimas semanas el Comité Intercentros ha mantenido reuniones con la dirección de la Empresa, de las cuales os hemos informado a través de comunicados, publicación de las actas de las reuniones, y de asambleas o reuniones con trabajadores y afiliados en diferentes centros de trabajo.

Por hacer un resumen de lo que ha venido pasando hasta ahora, en un principio la empresa comunicó hace algunos meses que por causas económicas, no  podría asumir las tablas salariales para el año 2010 pactadas en Convenio. Y además, se plantea la necesidad de emprender alguna otra “gestión” que les permita también reducir costes al mismo tiempo que les permitiría hacer algún ajuste organizativo, y que finalmente se materializó con la presentación del expediente de reducción de jornada mencionado.

No podemos olvidar en este contexto, lo acontecido en el 2009, donde en una situación similar la empresa volvió a ponernos a trabajadores y representantes entre la “espada y la pared” con un expediente de regulación de empleo muy importante en número inicial de afectados, que al final se redujo gracias a que los trabajadores y trabajadoras asumimos la responsabilidad de congelarnos el sueldo durante ese año.

Pues bien, en este escenario en el que como sabéis, ha habido mucha presión, ansiedad y alguna que otra “amenaza” de despidos o expediente de extinción, en caso de no aceptar las dos cuestiones ya mencionadas (las tablas y el ERE de reducción de jornada), llevamos meses trabajando para encontrar soluciones alternativas a las que plantea la empresa.

Como sabéis, hemos defendido las tablas como un derecho conseguido en convenio, y no vamos a renunciar a ellas aunque esto nos lleve más tiempo del previsto, pero teniendo en cuenta también que si tiene que ser así, a cambio pediremos a la empresa que asuma el compromiso de mantenimiento del empleo durante el mismo periodo que duraría el aplazamiento de las tablas del 2010.

En la reunión del día 22 la empresa confirmo que estaría dispuesta a asumir la propuesta del Comité Intercentros, siempre en el marco del expediente de reducción de jornada, y aplicaran el 50% de la tabla del 2010 este año 2011 y el otro 50% en el próximo año 2012, aunque introduce algunos matices (mirar acta) respecto a los suplidos, pluses y complementos, que según ellos también se verían afectados. Se trata de “otra vuelta de tuerca”, cuando parece que encontramos alguna fórmula de entendimiento la empresa saca un nuevo escollo.

En este punto informaros que CCOO estaría dispuesta a trabajar en pro de un posible acuerdo sobre la base de dos premisas máximas que son la consolidación de las tablas del 2010 y el mantenimiento-estabilidad en el empleo, a partir de:

-      Que la empresa incrementará los salarios en un 50% en 2011 y un 50% en el 2012, valor que hubiera resultado de la aplicación de las tablas del 2010, sin detrimento del resto de incrementos y deslizamientos de la masa salarial previstos para el 2011 tales como pluses, complementos y antigüedad.
-      Que durante esos dos años, en periodos de 6 meses se lleve a cabo una auditoria de la cuenta de gestión y resultados de la empresa, (con participación sindical), para determinar si procede el mantenimiento o la revisión del porcentaje establecido 50/50.
-      Se suscriba un compromiso para esos  dos años de garantía de estabilidad en el empleo, de tal forma, que no se emprenderán expedientes de extinción y despidos objetivos individuales (también habría que valorar los improcedentes).
  
Hay otras reivindicaciones como las medidas sociales que consideraremos en su momento, pero que también se podrían estudiar para incluirlas en el marco del acuerdo, siempre y cuando no suponga renunciar a las máximas anteriores

Seguimos trabajando, os seguiremos informando.

No hay comentarios: