Desde CCOO queremos informaros que en la cita de hoy con el inspector detrabajo, todos los sindicatos han dado su explicación del porque del rechazo al ERE y a una solución pactada.A partir de ahora el inspector realizará su informe y la resolución deberá salir en un plazo máximo no superior al 2 de enero.
También comunicaros que la empresa presentó el 16 de diciembre una solicitud por la que variaban la petición de despidos y de reducciones de jornada,quedando la petición al ministerio para que les autoricen hacer 140 despidos(40 menos de los que pedían inicialmente) y aumentaban la solicitud de reducciones de jornada a 1972 (712 más que la solicitud original presentada en el expediente)
Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho
viernes, 23 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
miércoles, 14 de diciembre de 2011
El ERE se cierra sin acuerdo
La reunión entre el Comité Intercentros y los representantes de la empresa Unipost celebrada hoy 14 de diciembre de 2011 referente al Expediente de Regulación de Empleo presentado por esta última se ha cerrado SIN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.
El Ministerio de Trabajo será quien dictamine la resolución de este Expediente. La Sección Sindical de Comisiones Obreras presentará el correspondiente informe negativo sobre este ERE a los órganos competentes.
El Ministerio de Trabajo será quien dictamine la resolución de este Expediente. La Sección Sindical de Comisiones Obreras presentará el correspondiente informe negativo sobre este ERE a los órganos competentes.
domingo, 4 de diciembre de 2011
CCOO INFORMA
En la mañana de ayer se produjo la que debía ser última reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo para la extinción de puestos de trabajo, reducción y modificación sustancial de la jornada e inaplicación de los incrementos salariales pactados en convenio.
Sin embargo, durante esta reunión se establecieron nuevas propuestas que, a juicio de CCOO, al igual que otros sindicatos, debían ser valorados por los trabajadores y trabajadoras en asambleas o reuniones durante la semana que, previsiblemente, concedería la Dirección General de Trabajo como ampliación de un periodo de consultas que, tras la reforma laboral de agosto de 2010, no puede ser ampliado por las partes negociadoras sin su consentimiento.
Para conocer el desarrollo detallado del proceso del expediente contamos con los extractos de las actas que están a disposición de la plantilla en la página web de nuestra sección sindical http://www.fsc.ccoo.es/webfscunipost/, así como en tablones sindicales de centros de trabajo, además de los distintos comunicados emitidos hasta la fecha.
SITUACIÓN PREVIA A LA REUNIÓN DEL 2 DE DICIEMBRE.
Como ya explicamos en nuestros anteriores comunicados, se habían establecido dos cuestiones que debían despejarse para avanzar en una solución acordada en el marco de cualquier negociación.
· El empleo se constituía en nuestra prioridad absoluta, algo en lo que ha existido una coincidencia plena de toda la representación sindical. No firmaríamos despidos.
· La documentación económica de la empresa debía ser completa y contar con un informe auditado del periodo transcurrido de 2011, cuenta de resultados, balance y tesorería.
Recientemente, días antes de esta última reunión, la empresa envió a las organizaciones sindicales los informes auditados del periodo de enero a octubre de 2011, con exposición de la situación de la cuenta de resultados (gastos e ingresos), balance de situación económico y financiero de la compañía, así como la proyección de tesorería (liquidez) para los próximos meses.
También con escasa antelación, la empresa aportó un documento que contenía la propuesta de cierre del periodo de consultas del ERE, documento que ha sido rechazado unánimemente pese a la rebaja sustancial del número de extinciones que la empresa planteó. Rechazo por los despidos y rechazo al documento anexo de modificación de condiciones de trabajo y salario por contener medidas abusivas que, por otra parte, no cumplen más papel que el de desregular y perjudicar las condiciones de trabajo sin aportar nada al ahorro o reducción del gasto.
En resumen, la propuesta realizada por la empresa contenía los siguientes elementos:
· Extinción de 31 contratos de trabajo en localidades donde se cancelaría el servicio, así como algunos de lo que ellos denominan “estructura”. La indemnización ofrecida sería de 35 días de salario por año trabajado pero con el tope de una anualidad.
· Con el fin de compensar la rebaja de 150 despidos que contiene la última propuesta, la empresa plantea una ampliación de la regulación de empleo temporal, inicialmente establecida para algo más de 1200 trabajadores y hasta un 20% de la jornada, haciéndola extensiva para una plantilla potencial de 2681 trabajadores y con porcentajes máximos del 25% de la jornada, con una aplicación por fases (la primera y ya decidida alcanzaría a 988 trabajadores) y en función del comportamiento de los envíos en cada territorio. Se mantendrían en cualquier caso el tope de 180 jornadas completas de regulación (con inclusión de las que ya acumulan determinados centros) que la ley contempla como reintegrables en caso de posterior despido, así como el sistema de complementos para garantizar el cobro del 100% del salario mensual, pagas extraordinarias y vacaciones.
· Se entrega un documento que tiene como finalidad la modificación sustancial de condiciones de trabajo de todo el personal de UNIPOST que acompaña a la propuesta de ERE, básicamente centrado en tres aspectos: la inaplicación de los incrementos salariales previstos en convenio; la desaparición durante 2012 de los días de asuntos propios y, por último, la modificación del computo de la jornada de trabajo, pasando de semanal a mensual y la consiguiente distribución irregular de la misma, con márgenes de una hora diaria máximo y preaviso de 48 horas.
Tras el rechazo generalizado de esta propuesta, y el debate que se abrió a continuación, se abrió camino una opción que tenía posibilidades de desarrollo, en concreto la sustitución del expediente de extinción de puestos de trabajo por uno de regulación temporal de la jornada, o más en concreto, la posibilidad de ampliar un año el actualmente en vigor, incorporando a más centros de trabajo y colectivos. Por otro lado, la posibilidad de cambiar cualquier cosa del convenio debía residir en la Comisión Paritaria del mismo, donde por ley se tendrían que incorporar los sindicatos no firmantes, para que cualquier acuerdo tuviera la fuerza normativa de convenio colectivo, con más garantías jurídicas que las cuestiones que se firman en un ERE. Esto supondría mantener el compromiso de empleo que contiene el actual convenio, que aún no ha sido publicado, y una mayor garantía frente a despidos de carácter individual que pudieran producirse durante el año 2012.
Finalmente, la situación última que se produce en el cierre del periodo de consultas contiene una propuesta definitiva, cuya firma o no se produciría el 14 de diciembre, y sobre el que debemos realizar el debate y tomar las decisiones correspondientes:
· Retirada del Expediente de Extinción de puestos de trabajo.
· Ampliación del Expediente de Regulación Temporal de la jornada hasta el 31 de diciembre de 2012, el cual afectaría potencialmente al conjunto de la plantilla, si bien en la actualidad las circunstancias no permitirían aplicarlo a la totalidad de los territorios, cuestión que se iría revisando en función de la evolución del volumen de envíos. El porcentaje de reducción iría del 15% al 25%. La primera fase, única ya decidida, alcanzaría a 988 trabajadores/as, con porcentajes de entre el 15% y el 20%. Se mantendría el complemento hasta el 100% del salario mensual, pagas extraordinarias y vacaciones.
· La movilidad horaria sería, para los trabajadores que no tuvieran la jornada reducida, la que la ley de reforma de la negociación colectiva introdujo en agosto de 2011, esto es, un 5% de la jornada, en cómputo mensual, salvo que los comités de empresa de centro de trabajo pactaran otra cosa, algo también previsto en la citada ley. Para los trabajadores con jornada reducida por el ERE, la movilidad consistiría en un cómputo irregular de la jornada mensual, con el margen de una hora diaria, y siempre sin superar los límites del horario habitual antes de la reducción. Se mantendrían el resto de cuestiones previstas en el convenio, incluidos los días de asuntos propios.
· Inaplicación durante 2012 de los incrementos pactados en convenio, que sí se integrarían en las tablas salariales de enero de 2013.
Durante la semana que viene, y teniendo en cuenta las dificultades para desarrollar un periodo más amplio de debate, así como para alcanzar al conjunto de trabajadores de más de cincuenta delegaciones y centros de trabajo, algunos de ellos sin presencia sindical, este sindicato realizará diversas fórmulas de reunión y asambleas para el debate y la decisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)