Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

martes, 11 de enero de 2011

UNOS DICEN, OTROS HACEMOS

El próximo viernes 14 de enero hay elecciones sindicales en nuestro centro de trabajo.
En estos últimos años la sección sindical de CC.OO. hemos apostado por la tan añorada unión sindical que muchos nos han exigido durante años y que algunos se empeñan en que no sea posible en nuestra empresa.
Aquellos que ahora alardean de transparencia y de trabajar para el bien de los trabajadores dejan tras de sí una estela de irresponsabilidad y de ocultismo que ya muchos conocéis y que nos lleva al resto a tener un lastre inesperado en la lucha por los intereses del resto de trabajadores.
Por si alguno aún lo desconoce os resumimos el trabajo de unos y de otros en estos años.
Durante la negociación del II convenio de Unipost los trabajadores nos unimos en una huelga sin precedentes en esta empresa, ni en la anterior de la que muchos venían. Un convenio que fue firmado por todas las fuerzas sindicales (incluida CGT) excepto los representantes de CC.OO. y UGT de Madrid que estaban presentes en esa negociación. Aun en estos días se empeñan en acusarnos de tener firmado un preacuerdo de jornada irregular que es totalmente falso y si no que lo demuestren. Si es cierto que en el centro de clasificación el comité de zona tiene un acuerdo refrendado por el resto de compañeros para quien lo desee realizar una jornada flexible con una bolsa de horas acordada entre el trabajador, la empresa y los representantes sindicales. Esta jornada es totalmente voluntaria como puede constatar cualquier persona que pregunte a los compañeros de clasificación. Si no se hubiese llegado a este acuerdo es muy probable que la empresa con la actual reforma laboral se lo hubiera impuesto a todos los trabajadores, situación que a día de hoy no está sucediendo.
Durante los diferentes procesos de promoción interna que se han desarrollado estos años CC.OO. ha estado presente en todos excepto en uno que estuvo CGT y que abandonó a los pocos días de comenzar el proceso sin que a día de hoy hayan dado explicación alguna sobre esta irresponsable decisión. En este último proceso se ha establecido una valoración totalmente objetiva como todos habéis podido ver en el tablón de anuncios, donde como siempre han estado expuestos todos los requisitos y valoraciones de los procesos. Pues aun así no están conformes con el proceso por unas razones que se nos antojan meramente personales y de intereses particulares de ciertas personas que son desconfiadas por costumbre.
Estamos presentes en la comisión de prejubilaciones de la que somos realmente los impulsores y de la que formamos parte desde el principio con la firma del I convenio. Ahora llegan otros diciendo que las cosas funcionan mejor gracias a ellos, QUE VENGA DIOS Y LO VEA.
Otro punto fuerte en el que también está presente CC.OO. es la comisión de seguridad e higiene donde siempre hemos estado trabajando para mejorar la situación de los compañeros en la descarga de furgonetas, probar nuevos carros para mejorar el carro de reparto y sobre todo la mejora y acondicionamiento de los centros de trabajo donde es habitual vernos acompañando al responsable de la empresa para verificar las deficiencias, mientras que otro hace dejadez de sus funciones tirando cartas sentado en una caja encorvando su columna vertebral. Luego dicen que aportan soluciones, cuando ni tan siquiera dan ejemplo.
Si es cierto que tenemos compañeros liberados y no lo ocultamos, pero son la mayoría los que no lo están por lo que los liberados trabajan con el objetivo común de todos y no el personal como apuntan malintencionadamente otros. Lo que si ocultan otros es que actualmente tienen 3 delegados suspendidos de empleo y sueldo por abuso de las horas sindicales, situación totalmente ilegal de la cual no han dado cuentas al resto de compañeros. Si son tan transparentes podían haber dicho algo. Uno de estos compañeros fue reclutado por CGT en las anteriores elecciones cuando procedía de nuestro sindicato por el puro afán de conseguir un puñado de votos más. ¿Dónde está ahora la transparencia?
También es cierto que somos firmantes del ERE siguiendo las votaciones que tuvieron lugar en toda España, el cual ha terminado el pasado 31 de diciembre y que ahora tenemos que afrontar la negociación del III convenio de nuestra empresa, del que alguno, ahora que llegan las vacas flacas, quieren echar balones fuera confundiendo al resto con sus procedimientos.
En cuanto al calendario de vacaciones tenemos que decir que CC.OO. apostó desde el principio por el actual sistema que aun seguimos manteniendo y que mejora el texto del convenio, consiguiendo que año tras año la empresa acepte (no sin antes pelearlas) nuestras propuestas, prorrogando así un acuerdo que tenemos desde hace 6 años.
Con todo esto ya veis como lo que dicen unos es muy diferente a lo que realmente hacen y que su postura está muy lejos de poder ayudar en la mejora de todos los trabajadores como popularmente promulgan. En cambio otros como CC.OO. muchas veces desde el silencio, y siempre sin el afán de protagonismo que tienen otros, trabajamos y apostamos por la unidad y la unificación de los criterios y las posturas con el único objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.

No hay comentarios: