Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

viernes, 16 de noviembre de 2012

ACTA DEL COMITE INTERCENTROS 16 DE NOVIEMBRE DE 2012



Da comienzo la reunión a las 11:15hrs.

Se ha recibido comunicación del SIMA para dos cuestiones: el proceso de mediación para la congelación salarial y para el recurso de la empresa contra la resolución de la CNCC ante la Audiencia Nacional, cuyo paso previo es mediación en el SIMA.

La Empresa manifiesta que tras las diversas reuniones mantenidas y habiéndose agotado el plazo del periodo de consultas, se ve en la necesidad de trasladar un ofrecimiento cuyos términos consistirían en limitar las extinciones a 150 contratos de trabajo, y en aplicar las medidas temporales inicialmente en un porcentaje inferior al previsto. 

Asimismo, la empresa manifiesta que debido a la grave situación de Tesorería, con toda probabilidad no se podrá hacer frente a la paga extraordinaria de Navidad del 2012, por lo que plantea una de las 2 siguientes alternativas:

Alternativa A

- Las partes acuerdan el no abono de media paga de navidad 2012.

- Asimismo, las partes acuerdan no proceder a la extinción de 250 contratos de trabajo planteada en el presente Expediente de Regulación de Empleo, debido a que la Empresa no dispone en el momento actual de la tesorería suficiente para proceder al abono de la indemnización legalmente prevista. 

- No obstante lo anterior, las partes reconocen que las medidas temporales acordadas en el presente Expediente de Regulación de Empleo, así como en el acuerdo de inaplicación salarial y modificación del Convenio Colectivo de Empresa, en ningún caso pueden por sí solas corregir el desequilibrio estructural que sufre la empresa entre la mano de obra y la demanda, por lo que el presente acuerdo en ningún caso obsta para que la Empresa proceda a partir del 1 de julio del año 2013 a plantear un nuevo despido colectivo que permita adecuar la fuerza de trabajo de la Empresa a las necesidades actuales de la demanda.

Alternativa B

- Se procede a la extinción de 150 contratos de trabajo. 
- Paga de Navidad 2012
Las partes acuerdan que debido a la situación económica negativa así como a las dificultades de tesorería por las que atraviesa la Empresa, la paga extraordinaria de navidad del año 2012 se abonará en el año 2013 en los siguientes plazos trimestrales:

- 1er pago 25% con la nómina de marzo de 2013
- 2º pago – 25% con la nómina de junio de 2013
- 3º pago – 25% con la nómina de septiembre de 2013
- 4º pago - 25% con la nómina de diciembre de 2013

En ambos escenarios también se reduce sustancialmente el planteamiento inicial de las suspensiones, a cambio de no abonar la mitad de las dos pagas extras del 2013, es decir, ahorrarse la mitad de la paga extra de verano y la mitad de la paga extra de Navidad del 2013.

CCOO pregunta que si la idea de la empresa es fraccionar la paga extra de navidad del 2012 durante el año que viene, cómo va a poder asumir las pagas del 2013 cuando toque.
La empresa dice que como ya estarán aplicando las suspensiones, ya se debería disponer del ahorro suficiente para hacer frente a diversos pagos, entre ellos, por supuesto, las nóminas y las pagas extras.

La empresa hace entrega a la parte social de la propuesta arriba mencionada, la cual se adjunta a la presente como anexo.

La empresa dice que estas son sus últimas propuestas. O se acepta cualquiera de las dos o se cierra el Periodo de Consultas sin acuerdo. Y si no se llega a un acuerdo, debería abrirse un periodo de consultas para la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, debido a que sería necesario llegar a acuerdos sobre horas sindicales, pagas extras, flexibilidad trimestral y fraccionamiento de la paga de Navidad del 2012, que están actualmente dentro del acuerdo y cuya asunción necesita la empresa.

UGT comenta que, ya que la empresa ha ofrecido un acuerdo en el que puede asumir el pago de la mitad de la paga extra de Navidad, pregunta que si, en el entorno de no acuerdo, se pagaría igualmente esa cantidad. La empresa contesta que probablemente sí se podría asumir dicho pago.

Se hace un receso a las 12:00 horas hasta las 12:45

UGT cree que las propuestas de la empresa están faltas de contenido, puesto que aunque atrasa las extinciones, en realidad no las elimina, por lo que piensa que no es más que una estrategia de la empresa. En cuanto al ERE de suspensión, UGT cree que la reducción de la aplicación de las suspensiones no es proporcional a la rebaja de dos medias pagas extras durante el 2013. Es decir, que los trabajadores pierden más con la reducción de la paga que con la reducción del tiempo de suspensión. Por todo ello, UGT no puede asumir la propuesta de la empresa en estos términos, porque además, no puede haber acuerdo si no se asume la paga de Navidad en tiempo y forma adecuadas.

La empresa dice que a ellos sí les cuadran los números, puesto que no se trata de las variaciones con respecto a la previsión inicial de aplicación, sino respecto a la petición máxima del ERE de suspensión. En cuanto al tema de la paga, no se quieren volver a encontrar en la situación en que se encontraron con la nómina de Octubre y por eso avisan con antelación del problema de la paga de Navidad.

CCOO solicita que se le proporcione la siguiente información: Balance de sumas y saldos desagregado a nivel de subcuentas 2009-2011, cuentas y balances sobre clientes y acreedores, cuentas a pagar y cobrar y desglose de aprovisionamiento y otros gastos de explotación. Y además, y dada la nueva propuesta de la empresa, solicita una ampliación del Periodo de Consultas

La empresa dice que dicha información es sensible y no se pude proporcionar para que se haga pública y pueda llegar a manos de nuestros competidores principales, por lo tanto, no se les va a entregar. 

CCOO contesta que están cansados de que se les niegue documentación y se hagan comentarios sobre la posibilidad de que todo esto llegue a la competencia por su parte.
Creen también que la propuesta de la empresa es similar a la anterior pero maquillada.

USO dice que mientras haya extinciones en las propuestas no están dispuestos a firmar nada. En cuanto al tema de la paga, están dispuestos a discutir un pago aplazado o fraccionamiento, pero teniendo en cuenta que la empresa estaba dispuesta a ofrecer media paga en Diciembre, de forma que la otra media se pudiera pagar no más allá de los primeros seis meses del 2013.

CGT dice que no está de acuerdo con ninguna de las opciones que propone la empresa, ya que nunca hay una garantía de cumplimiento de dichos acuerdos, que no favorecen en ninguna medida a los trabajadores.

Como no hay acuerdo, la empresa pide cerrar el acta de no acuerdo y procederá al inicio de la aplicación de las suspensiones en la fecha indicada.

Se hace un receso.

La mayoría del Comité Intercentros comenta que necesitan más tiempo para valorar la propuesta de la empresa, pero siempre y cuando se extraiga de dicha propuesta el asunto del fraccionamiento de la paga de Navidad.

Tras las consideraciones realizadas por la parte social, la Empresa acepta desvincular de la negociación el posible aplazamiento y fraccionamiento de la paga de navidad de 2012, y realiza una última propuesta consistente en el acuerdo recogido en el anexo 1.
Ante ello, la parte social manifiesta que no puede tomar la decisión final respecto a la propuesta de la Empresa en este momento. Por ello, la Empresa y la parte social acuerdan la prórroga del periodo de consultas hasta el próximo viernes 23 de noviembre, con la finalidad que la parte social pueda analizar el borrador de acuerdo presentado por la Empresa, y trasladar las alternativas que existieran.

Relación de Anexos:

- Anexo 1: Texto última propuesta de la empresa, ERE y modificaciones sustanciales.
- Anexo 2: Desglose por centros, nivel de aplicación inicial del ERE de suspensiones en el marco de un acuerdo
- Anexo 3: Desglose por centro de trabajo de las 250 extinciones solicitadas, documento que sería sustituido por el desglose correspondiente si se alcanza un acuerdo de 150 extinciones en ligar de las inicialmente a las pagas

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Donde están los anexos? No son enlaces activos y no podemos verlos cosa que sería interesante.