Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

viernes, 11 de noviembre de 2011

CC.OO. INFORMA.

 El pasado 3 de noviembre se produjo la entrega al Comité Intercentros de la documentación relativa al Expediente de Regulación de Empleo, con lo que se iniciaba formalmente el periodo obligatorio de negociación con la representación social de treinta días, establecido en la ley. Un resumen de las medidas que dicha memoria contempla se encuentra en el extracto del acta de esa reunión que ya hemos difundido en nuestra página web.                                        .

Desde ese momento CCOO hemos puesto en marcha dos actuaciones. La primera, trasladar la memoria y documentación justificativa del ERE a nuestro Gabinete Técnico Federal para recabar un informe económico y jurídico. El primero para realizar un diagnóstico propio de la situación económica, financiera y de liquidez de la empresa. El segundo debe responder las dudas acerca de la aplicabilidad de un ERE que tiene efectos sobre el empleo cuando se mantiene viva la cláusula de garantía de empleo para 2012 que establecía el ERE vigente, o los efectos sobre el seguro de desempleo para los trabajadores que vienen regulando su jornada durante 2011 si ésta fuera de nuevo regulada, así como el marco legal que estableció la reforma laboral de 2010 en relación a los despidos colectivos con causa económica, organizativa o productiva.

La segunda, no menos importante, es la de buscar una respuesta sindical unificada en el conjunto de los centros de trabajo de España. Este ERE, como el anterior, pretende llevar a cabo medidas que tienen distinto alcance en los territorios, unos más afectados que otros, y el peligro consecuente es que en función de ello se produzca una valoración distinta. Existen antecedentes que nos señalan este riesgo, lo que supondría perder capacidad de respuesta o situaciones de abierta discrepancia entre la plantilla. Por ello, tenemos como primer objetivo mostrarnos ante la empresa con una posición firme durante este proceso, que evite un procedimiento ya conocido, donde la empresa establece su propia interlocución en los centros de trabajo, algo que se repetirá si se produce un vacio de presencia, propuesta y coordinación sindical.

Por ello, hemos convocado a una amplia representación de delegados de CCOO en España a una primera reunión para el día 17 de noviembre, con el fin de conocer de primera mano los informes mencionados y realizar un resumen que será traslado en las asambleas y reuniones inmediatas que se producirán en cada ciudad con los trabajadores. La reunión se celebra con anterioridad a la reunión prevista con la empresa el día 18, donde trasladaremos, sea cual sea el sentido de los informes, nuestra oposición activa, con las medidas que sean necesarias, frente a los despidos anunciados, y buscaremos el más amplio acuerdo sindical posible para evitarlos.

Hasta entonces, y sabiendo de la incertidumbre, y algo más, que se ha producido entre los trabajadores con la presentación del ERE, debemos actuar con organización. Tendremos primero la información, luego construiremos de forma colectiva la propuesta, y por último la defenderemos de manera coordinada, todo ello sin demora, aun con las dificultades que tiene conducir un conflicto que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras dispersos por el país.

No hay comentarios: