Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los Delegados de CCOO en Unipost ante el ERE

El pasado jueves día 17 hubo una reunión de delegados/as de CCOO en las distintas provincias donde tenemos representación, con el fin de que, como explicamos en el primer comunicado en relación con el ERE, nos poníamos como objetivo establecer una posición única y definida, la cual trasladar posteriormente a la mesa de negociación para también alcanzar posibles, y necesarios, acuerdos con el resto de sindicatos.

A parte de la discusión sobre la documentación presentada, la información recibida de los técnicos, así como las posibles alternativas, la conclusión más unánime fue que para CCOO cualquier tipo de acuerdo tiene que pasar por el mantenimiento de empleo, bajo cualquier premisa.

En la mesa de negociación del día 18, dentro del marco del periodo de consultas legal en el que nos encontramos, la empresa aportó un nuevo informe de situación a mes de octubre, que refleja un empeoramiento de las pérdidas conocidas hasta el mes anterior, y comunicándonos la ampliación de cierres en la provincia de Córdoba y Sevilla. Sin embargo, estas cuentas parciales, a falta de ser auditadas por una agencia externa, no podemos darlas por buenas.

CCOO hemos reiterado la solicitud de documentación que creemos necesaria para el estudio real de la situación, una de ellas fue entregada en la reunión. No ha sido así con la auditoría parcial antes mencionada, la cual dicen que se está ultimando, ni con el desglose de gastos de las franquicias, uno de los capítulos más relevantes y que se ha convertido en uno de los factores principales para que las previsiones realizadas en el ERE de 2011 no se estén cumpliendo.

Más allá de esto, pese a querer profundizar en algunas de las medidas que contiene la solicitud de ERE presentado, nos encontramos con una gran falta de concreción sobre algunas de ellas, como la posible nueva reducción de jornada y su regulación, o la flexibilidad solicitada en la aplicación de las medidas.

El elemento más destacado de la reunión fue la unanimidad sindical en torno a la defensa de los puestos de trabajo, y la negativa de todos ellos a contemplar en la negociación los despidos, para centrarnos en alternativas que no deterioren nuestras condiciones de trabajo y salario y puedan arrojar, sin embargo, ahorros importantes, lo que unido al otro esfuerzo, el que tiene que hacer la dirección para reflotar las ventas y rebajar otras partidas de gasto, mantengan a la compañía en la viabilidad económica y productiva. En estas condiciones CCOO espera recibir la información solicitada, ya que por el momento se nos antoja muy difícil llegar a algún tipo de acuerdo.

No hay comentarios: