Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

miércoles, 27 de junio de 2012

Concentraciones en Unipost-Atocha el Martes 3 de Julio

Ante la situación actual de la empresa, las amenazas de impago de la paga extra de junio y el proceso de Descuelgue Salarial presentado recientemente por la empresa con la intención de que los trabajadores aceptemos rebajarnos el sueldo un 5% durante todo el año 2012 y 2013 la Sección Sindical de CCOO de Madrid decidió ayer convocar, junto con la CGT, concentraciones en las puertas del centro de Atocha el próximo martes 3 de julio a fin de mostrar nuestro rechazo a estas medidas y coincidiendo con una nueva reunión

Llamamos a todos los trabajadores a acudir a dichas concentraciones a partir de las 13:45.

martes, 26 de junio de 2012

Asambleas de CCOO en Unipost Madrid

El miércoles 27 de junio y jueves 28 de junio se llevarán a cabo Asambleas de Trabajadores en todos los centros de Unipost Madrid.

El objetivo es informar a los trabajadores de la situación actual referente al proceso de Descuelgue Salarial presentado recientemente por la empresa.

También se hablará de los siguientes pasos a dar en las próximas semanas.

Consulta los tablones sindicales de CCOO de tu centro de trabajo para saber el horario de dichas asambleas.

lunes, 25 de junio de 2012

Acta del Comité Intercentros 25 de Junio de 2012


Da comienzo la reunión a las 10:30hrs.

La empresa anuncia que, en paralelo a lo hablado en la anterior reunión, se va a pedir apertura de periodo de consultas para, según el art. 41 del ET, reducir en un 5% anual (10% para lo que queda de este año y 5% para el 2013) todos los complementos salariales personales tanto da carácter colectivo como individual. En este sentido, una vez finalizado el periodo de consultas y tras revisión judicial, se puede aplicar en su caso, de forma inmediata. Se entrega para ello, comunicación e información necesaria a Presidente y Secretario.

La empresa propone también que se formalice un acuerdo por el cual se fraccione el abono de la paga extra en dos plazos al 50%, el primero durante el mes de Julio y el segundo a abonar en cuanto se tenga la liquidez necesaria, pero siempre durante el ejercicio 2012, dependiendo, por supuesto, de la evolución de este acuerdo y del futuro equilibrio de la cuenta de resultados.

La propuesta de la empresa  sigue siendo la misma: una disminución del 5% de la masa salarial para este año 2012 y el siguiente 2013. Eso implica que, al quedar sólo 6 meses de este año, el % a disminuir sube hasta un 10% mensual.

CCOO pide aclaraciones sobre ciertas cantidades en los balances, que le resultan extrañas, como en aplicaciones informáticas, inmovilizado, etc… y vuelve a pedir información económica, como contratos y negociaciones con ciertos clientes y deuda de las administraciones.

UGT pregunta que si el objetivo de la empresa no es la aplicación del convenio sectorial, tal y como comentó en la pasada reunión, porqué mencionarlo. La empresa contesta que el término legal “descuelgue salarial” alude a dejar de pagar las tablas del convenio de referencia, en este caso el de empresa para llegar al convenio sectorial si existe o al SMI si no. No obstante, en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos la petición de la empresa será la misma que en este Intercentros: un 5% de reducción anual, ya que es un tema de procedimiento y no de estrategia negociadora.

CGT pide aclaraciones sobre la pérdida de Bankia. Pregunta también porqué se han sacado a jefes de zona del ERE de reducción de jornada. La empresa contesta que ha sido por el tema de sustituciones de vacaciones y que cuando acaben se les volverá a afectar.

USO pide aclaraciones sobre unas ofertas de trabajo en InfoJobs pidiendo técnicos para Madrid y Barcelona. La empresa contesta que sólo ha sido para Barcelona y por una baja. USO también pregunta sobre la participación de Unipost en las jornadas deportivas empresariales según sale publicado en La Vanguardia. La empresa comenta que ya el año pasado no se participó y que se ha pedido corrección de la información al dicho diario. Además USO vuelve a reiterar la necesidad de que la empresa informe directamente a los trabajadores y se dejen de demoras en este aspecto.

CGT pregunta si al reducir el 10% el sueldo bajaría la prestación del paro en el caso de los reducidos por el ERE. La empresa contesta que no, porque la base es la calculada cuando se inició el ERE. Si no hubiera acuerdo de prórroga y hubiera que volver a renegociar un nuevo ERE de reducción, entonces sí pasaría, porque el cálculo de las base sería de los seis últimos meses, en la que ésta ha estado reducida. Además, la empresa, contestando a la pregunta de la pasada reunión con respecto a los días de prestación que quedaban a los primeros afectados por el ERE de reducción de jornada, comenta que calculado de nuevo se ve que, continuando con la reducción de jornada al 20% durante todo el 2013, se sigue estando dentro del límite de prestaciones de 180 días, de forma que no causa perjuicio a las prestaciones de los afectados.

CGT pregunta si las personas que tienen las pagas prorrateadas van a tener problemas con el atraso del abono de la paga extraordinaria. La empresa contesta que no y que seguirán cobrándola de forma prorrateada como hasta ahora.

UGT comenta que lo que la empresa pide no es ya un esfuerzo puntual, sino que son tres años continuados de esfuerzos y la mayoría de los trabajadores no lo ven asumible. Consideran también que se está haciendo una mala gestión en la aplicación del ERE de reducción y de la jornada irregular.

CCOO pregunta que si la situación mejora en el 2013, la empresa había dicho que comenzaría a desafectar a trabajadores del ERE de reducción, pero que aún mantendría la reducción de salario. La empresa dice que sí, que la reducción salarial es imprescindible durante estos dos años.

Se hace un receso a las 11:50 retomando la reunión a las 12:30.

La parte social en conjunto está en contra de la propuesta de reducción salarial de la empresa. En cuanto al compromiso de abono a plazos de la paga extra de verano, podrían estar de acuerdo siempre y cuando la empresa se comprometiera a fijar una fecha más cercana en el tiempo para ello. Sobre la prórroga del ERE de reducción de jornada, en principio, con la excepción de CGT, se estaría por ello, siempre que se mantengan las prestaciones de los trabajadores tal y como se están percibiendo en la actualidad. CCOO dice al respecto que también la empresa podría estudiar el aumento de la afectación del personal incluído en el ERE que hasta ahora no está reducido.

USO reitera la necesidad de información a los trabajadores por parte de la empresa.

Se convoca la siguiente reunión para el Martes, 03 de Julio a las 10:30 hrs.

jueves, 14 de junio de 2012


¿Rebajas de sueldo? No, gracias.

Recientemente la empresa ha comunicado a la Comisión de Seguimiento del anterior acuerdo de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (UGT, USOC y empresa) que necesita aplicar una reducción del salario de todos los trabajadores de Unipost de un 10% durante el segundo semestre de 2012 y de un 5% durante el 2013 a fin de conseguir mejorar su situación económica y dar viabilidad a la compañía, además de continuar con el ERE de reducción de jornada tal y como lo están aplicando hasta ahora.
Esta petición también se nos ha trasladado a la Sección Sindical de CCOO,  aunque no formamos parte de dicha comisión por no haber firmado el mencionado acuerdo.

En CC.OO estamos en proceso de valorar la documentación que nos ha entregado la empresa para conocer la situación real de la compañía, hemos solicitado más datos, aunque en principio no entendemos muy bien esta solicitud de reducción de salario por varias razones:
- Hace sólo cinco meses que se aplicó una nueva reducción de jornada de hasta un 25% de nuestra jornada pero ésta no se ha aplicado a toda la plantilla y a muy pocos se les ha aplicado el máximo de dicha reducción.
- Ante la entrada inminente de nuevos clientes como son el Gas Natural-Fenosa y el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo),  la empresa no ha esperado para ver lo que va a suponer esta variación en la facturación de la compañía.
- Habiendo cobrado una buena cantidad del dinero que los ayuntamientos debían a Unipost,  gracias al Plan de Pago a Proveedores puesto en práctica por el gobierno, aún así la empresa necesite una rebaja de sueldo tan grande.

Creemos que la situación económica de los trabajadores de Unipost es ya bastante precaria, a las sucesivas congelaciones salariales en los últimos años se ha unido la reducción de jornada no complementada de 2012, con lo que si a esto se le une una reducción de salario de un 10%, la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla sería tremenda. 


Por todo ello, en la última reunión mantenida con la empresa CC.OO ha exigido a la empresa:
- la aplicación total del ERE a todos los trabajadores de la compañía y al porcentaje acordado por la administración,
- que presente la documentación exigida por los sindicatos para su valoración,
- retomar antiguas peticiones por las que CCOO no firmó el anterior acuerdo como son la clausula de estabilidad en el empleo hasta el 2014 y la recuperación salarial,
-  de olvidarse de modificar las tablas salariales si en algún momento se plantease algún tipo de reducción salarial, por mínima que fuese.
- la inmediata convocatoria del Comité Intercentros.

Debemos decir que la empresa podría llevar a cabo esta rebaja salarial sin necesidad de un acuerdo con los representantes sindicales por culpa de la reciente Reforma Laboral. Desde los servicios jurídicos de CCOO hemos confirmado que esta situación nos llevaría a los tribunales puesto que es de dudosa legalidad pretender llevar a cabo una reducción de salario sin haber aplicado al 100% un ERE aprobado por el Ministerio de Trabajo.
Aún así la empresa parece preferir llevar a cabo esta reducción salarial mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores para conseguir la famosa paz social por lo que tampoco entendemos que ante una medida tan dura aún no se haya convocado al Comité Intercentros, órgano donde se debe negociar.
Por último queremos añadir que CCOO está dispuesta a llevar a cabo todas las medidas a nuestro alcance para evitar este nuevo ataque al colectivo de trabajadoras y trabajadores de Unipost. Y cuando decimos todas son TODAS, cuando sea el momento este sindicato abrirá un diálogo con el resto de fuerzas sindicales presentes en Unipost para tomar las medidas necesarias con el máximo de consenso posible y confiamos en contar con el respaldo unánime de los trabajadores de Unipost.