fuente: EXPANSION
03.07.2010 C. Morán / M. Serraller 1
En 2004, el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia impuso a Correos la mayor multa empresarial hasta la fecha en España por abuso de posición de dominio en el mercado postal. La sanción se elevó a 15 millones de euros.
Seis años después, tras un largo y complejo proceso judicial, el Tribunal Supremo ha decidió mantener la acusación en un momento clave para el sector, ya que el Gobierno está obligado a abrir totalmente el mercado a partir del próximo 1 de enero de 2011, sin que existan garantías plenas de que la reforma cambie las condiciones monopolísticas de Correos.
De lo que sí se ha librado la empresa pública, que en 2009 perdió dos millones de euros, es del pago íntegro de la multa. El Supremo, en una sentencia publicada el pasado 8 de junio a la que tenido acceso EXPANSIÓN, ha atendido en parte la reclamación de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, y ha reducido la sanción a 8,1 millones de euros.
El origen de la sentencia fue la denuncia formulada por Asempre, la patronal de los operadores privados, que detectó presuntas prácticas delictivas por parte de Correos. En concreto, la compañía presidida por Alberto Lafuente se valía del control sobre la denominada área reservada (mercado subvencionado por el Estado) para captar a los grandes clientes (mercado liberalizado) mediante grandes descuentos que, en la práctica, expulsaban a sus más directos competidores.
Entre esos grandes clientes, figuran las principales entidades financieras del país, como BBVA, Unicaja Caixa de Catalunya o Banco de Sabadell, entre otros, que se beneficiaban del descuento a cambio de elegir los servicios de Correos en exclusiva.
“La práctica empresarial restringe la entrada en el mercado liberalizado de envíos postales de nuevos competidores y dificulta que los operadores existentes puedan consolidar sus posiciones en condiciones de competitividad”, asegura el Supremo en su resolución.
La sentencia se produce en medio del trámite de aprobación de la nueva ley del servicio postal universal, que se encuentra en fase de estudio por parte del Consejo de Estado. Según sus competidores, Correos, dominador claro del mercado postal con una cuota superior al 90%, seguirá manteniendo la mayor parte de sus privilegios, ya que la nueva normativa mantiene muchos de los derechos especiales anteriores a la reforma.
Entre ellos, la patronal Asempre destaca el mantenimiento de las exenciones fiscales para el operador público, el nuevo sistema de financiación mediante tasas a las empresas y el derecho exclusivo sobre las notificaciones.
http://www.expansion.com/2010/07/03/empresas/1278109649.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario