Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

domingo, 17 de julio de 2011

Se firmo un convenio a la sombra de un ERE

El pasado jueves 14 de julio se firmo el III Convenio Colectivo de Unipost con vigencia 2011-2012. Un convenio firmado por la mayoría de los representantes en el Comité Intercentros (UGT y USOC), que son los mismos firmantes del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo de hace unos meses y no firmado por los representantes de nuestro sindicato CCOO ni tampoco por los de la CGT.



Desde CCOO consideramos que se ha perdido una gran oportunidad de haber negociado un convenio distinto y que supusiera un significativo avance en derechos sociales. Lamentablemente no ha sido así.

Debemos decir que ha sido un convenio firmado a la sombra de un ERE, un convenio prácticamente no negociado y firmado en un tiempo record de una semana, un modelo de negociación que ha omitido cualquier tipo de información y consulta a los trabajadores a los que no se les ha preguntado ni la opinión.

Atrás parecen haber quedado para algunos las negociaciones de convenios anteriores en las que después de cada reunión se hacían comunicados, asambleas, y en algunos casos llegando incluso a las movilizaciones conjuntas de todos los trabajadores y trabajadoras de Unipost.

El propio Comité Intercentros, a petición del presidente se reunió una sola vez para intentar consensuar una plataforma común, reunión en la que se vieron solo unos cuantos artículos, pero a día de hoy la plataforma que se firma solo ha sido con propuestas de UGT y USO.

Creemos que así vamos por muy mal camino y animamos a los dos sindicatos firmantes a la reflexión y a la vuelta a una forma de hacer las cosas que nos ha permitido conseguir convenios mejores a este.

Curiosamente la empresa no acepta hablar de las propuestas para el Convenio que habíamos preparado desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras, al igual que la de los compañeros de la CGT. La empresa para ello afirma que no ha recibido dichas propuestas antes del día 8 de julio en el que se abrió la “negociación Express” de este convenio. Hemos visto mentir alguna vez a la empresa, pero como esta vez ninguna. Lo decimos porque nuestras propias propuestas de CCOO, las que dice que no ha recibido… la empresa las utilizó como prueba en el reciente juicio…

Sin duda este Convenio ha sido un convenio negociado o impuesto junto a un ERE, ya lo pensábamos mientras se negociaba el mismo en los meses de enero y febrero…que los trabajadores y trabajadoras de Unipost estábamos perdiendo algo más que una hora y pico de jornada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente , os tengo que felicitar por la actittud que habeis mantenido en esta negociación y en el pasado ERE. Creo que es el momento de dar alternativas difierentes a estos dos sindicatos, aunque sumen mayorías, pero entiendo que si 7 de 5 son mayoría, 5 de 7 son minoría y también cuentan. Supongo que lo entendreis lo que os digo, hace falta un cambio y como la ugt y los seudoempresa de la usoc no van a cambiar habrá que darle la vuelta a esto.
En las grandes ciudades es donde se tiene que batir el hierro, en las pequeñas algunas, pero en otras ciudades tienen la empresa y sus sindicatos tienen el control y será difícil, Pensarlo, porque esto cada dia va a ir a más y nos van a jodert bien entre toda esta gentuza.