Nueva reducción salarial del 10%
La empresa anuncia 500 despidos
En la reunión del Comité Intercentros celebrada el día 4 de junio, la empresa, sin haber transmitido la documentación previamente para su estudio, ha presentado a las organizaciones sindicales, un plan de acción para la “necesaria viabilidad” de la compañía. Abre así dos períodos de consultas diferentes:
- Reduccion salarial de 10% en todos los conceptos (período de consultas de 15 días).
- 500 despidos (período de consultas de un mes).
Según la empresa, las medidas que se han ido tomando hasta la fecha, a pesar del ahorro que supone en gastos de personal y otros conceptos, no han sido suficientes para compensar la caída de ventas y pérdida de clientes.
Estas medidas entrarían en vigor a partir de julio de 2013, y las suspensiones temporales se irían reduciendo progresivamente a medida que se vayan efectuando los despidos. A lo largo de 2013, la empresa asumiría cerrar el ejercicio con pérdidas y en 2014 tendría lugar la “recuperación real”. A CCOO nos suena a lo de siempre: anuncio de recuperación para recortar en salario, plantilla, derechos…para que seamos los trabajadores y trabajadoras los que carguemos con la asunción de la mala gestión empresarial.
En estos momentos si se produce la rebaja salarial y los inversores tienen claro que la empresa es viable,pondrán dinero para realizar las indemnizaciones. Y desde CCOO nos preguntamos, ¿por qué no utilizan esos recursos para el mantenimiento del empleo, de las condiciones laborales y para la búsqueda de nuevos nichos de negocio?
Para ambos procesos se ha pactado un calendario provisional de reuniones, además de acordar que un mediador externo de inspección de trabajo tutele el proceso, en la medida de aportar ideas para llegar a posibles acuerdos. CCOO estudiará con lupa toda la documentación entregada para paliar estas medidas.
¡¡BASTA YA!!
Aprovechando de nuevo la excusa de la crisis y, en una clara ausencia de gestión y planificación, la empresa vuelve a plantear en los mismos términos que viene haciendo, es decir, imposición y ausencia de consulta y negociación, unas medidas que el sindicato considera completamente abusivas y que vuelven a recaer en el discurso de los recortes sin un plan de viabilidad para Unipost que CCOO viene demandando desde hace años. Un plan que, desde luego, no pasa ni por nuevos despidos ni congelaciones salariales que ya llevamos sufriendo entre ERE y ERTES desde 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario