Al tener cuatro convocatorias de huelga (CCOO, CGT, USO y
Comité Intercentros), la empresa tiene problemas para saber con qué Comité de
Huelga tiene que negociar, así que van a hacer una consulta a Inspección de
Trabajo para que les aclaren el tema, dado que no hay precedentes legales de
dicha situación.
En estos momentos hay un elemento nuevo que es la resolución
de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), que en
comunicación vía e-mail con las partes solicita una serie de aclaraciones al
respecto de que tan sólo dos meses tras la firma de una prórroga de convenio
colectivo, la empresa hubiera solicitado una inaplicación del mismo. No
obstante, haya o no aclaraciones al respecto, la CCNCC resolverá el conflicto
en 48 horas desde la recepción de dicho mail, así que debería estar resuelto
este jueves 27 por la mañana. Sea cual sea dicha resolución, la empresa
solicita a los convocantes de movilizaciones un aplazamiento hasta que dicha
resolución sea pública para poder valorar y gestionar dicha resolución.
USO pregunta que, en caso de llegarse a un acuerdo, si la
empresa se comprometería a devolver a los trabajadores lo perdido en estos
años.
La empresa contesta que la propuesta ya lo contempla,
siempre y cuando se den los resultados adecuados que lo permitan, a lo que USO
replica que, el principal problema de esa propuesta es precisamente ese, el
condicionamiento que implica.
CGT pregunta que si la asunción de esta propuesta da la
seguridad de que no se irá a peor en un futuro. La empresa dice que, en caso de
una nueva caída de ventas, el problema se haría más grande, pero que,
seguramente la solución ya no podría pasar por una reducción salarial sino que
se tendría que ir directamente a un redimensionamiento de la plantilla incluso de la filosofía de trabajo de la
empresa.
UGT comenta que el requerimiento del CCNCC por su parte está
muy claro, pero que es la empresa la que tiene que explicar porqué hizo la
petición de inaplicación en un tiempo tan breve tras la prórroga del convenio.
También comenta que en el acta de la reunión anterior y se votó que fuera el
Comité Intercentros (CI) el que convocara la huelga, y así se hizo. Y aunque
que la empresa pide un gesto de buena voluntad para suspender los primeros días
de huelga les recuerda que ella tampoco lo asumió cuando en la pasada reunión
les pidieron la retirada de la petición a la CCNCC y la empresa dijo que no.
CCOO ha pedido una subsanación en el tema del Comité de
Huelga nombrado por el CI, puesto que CCOO no había propuesto a ningún miembro
y se han nombrado tres sin contar con ellos.
CGT no va a desconvocar las movilizaciones puesto que las
opciones de la empresa no han cambiado.
USO entiende que aunque la convocatoria múltiple pueda
resultar extraña, no es ilegal. Consideran que el escenario presentado por la
empresa es el miso, así que no ven motivos para desconvocar las movilizaciones.
UGT considera que la parte social ha hecho muchos esfuerzos
(negociación de ERE, fraccionamiento de pagas…) cuando son los delegados de la
empresa los que están dando un discurso equivocado a los trabajadores de que
son los sindicatos los que tiene bloqueada la negociación. Preguntan
directamente a la empresa que cuál es la solución real para la compañía.
La empresa contesta que deberían subir las ventas un 10%
cada año o en caso de que no fuera así, ajustar el redimensionamiento de la
compañía al nivel actual de actividad.
Se hace un receso desde las 12:30 hasta las 13:45
UGT hace una pregunta al Comité Intercentros al completo:
¿Estarían de acuerdo todas las partes en aceptar el resultado de un referéndum
para acatar la opción que eligieran la mayoría de los trabajadores?
CGT dice que debería haberse hecho un referéndum para
definir mejor las movilizaciones a seguir en la actualidad. Creen que en un
posible referéndum las tres opciones que da la empresa son insuficientes,
porque afectan de forma desigual a los trabajadores de la empresa debido a las
diferencias salariales y de aplicación de ERE existentes, por lo que CGT no
está de acuerdo en aceptar el resultado de un referéndum así, además de que en
Unipost los referendums no ofrecen garantías, a lo que UGT les dice que
participen en ellos, para darle una mayor garantía.
CCOO dice que como no consideran como aceptable ninguna de
las opciones, no entienden en este momento la discusión sobre un referendum..
USO estaría de acuerdo en hacer un referéndum y naturalmente,
aceptaría la voluntad de los trabajadores, como ya ha hecho otras veces. Pero
dadas las circunstancias actuales y las experiencias pasadas en este sentido,
no aceptarían hacer ese referéndum sino hubiera una unanimidad total por parte
de todos los sindicatos, cosa que, evidentemente, no es así.
La empresa propone que si hay una desconvocatoria de la
huelga, se compromete a que, cualquiera que fuera la resolución de la CCNCC,
aceptarían el resultado de un posible referéndum de los trabajadores respecto a
los tres escenarios planteados en la reunión anterior. De hecho dicen que, pese a que la resolución
de la CCNCC fuera positiva, seguirían estando dispuestos a sentarse a negociar
unas condiciones mejores que fueran equivalentes en ahorro.
La parte social al completo mantendrá el inicio de los
paros.
USO hace entrega a la empresa y pide adjuntar al acta una
carta de protesta por un tema que consideran muy grave acaecido durante las
asambleas informativas de la empresa en el centro de trabajo de Murcia. CGT
hace lo mismo con otra carta por el mismo tema.
La reunión acaba a las 17:30 horas emplazándose de nuevo
para el día 28-09-12 en el centro de San Fernando de Henares en Madrid
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