Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

martes, 25 de septiembre de 2012

ACTA INTERCENTROS 25/9/2012


Al tener cuatro convocatorias de huelga (CCOO, CGT, USO y Comité Intercentros), la empresa tiene problemas para saber con qué Comité de Huelga tiene que negociar, así que van a hacer una consulta a Inspección de Trabajo para que les aclaren el tema, dado que no hay precedentes legales de dicha situación.

En estos momentos hay un elemento nuevo que es la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), que en comunicación vía e-mail con las partes solicita una serie de aclaraciones al respecto de que tan sólo dos meses tras la firma de una prórroga de convenio colectivo, la empresa hubiera solicitado una inaplicación del mismo. No obstante, haya o no aclaraciones al respecto, la CCNCC resolverá el conflicto en 48 horas desde la recepción de dicho mail, así que debería estar resuelto este jueves 27 por la mañana. Sea cual sea dicha resolución, la empresa solicita a los convocantes de movilizaciones un aplazamiento hasta que dicha resolución sea pública para poder valorar y gestionar dicha resolución.

USO pregunta que, en caso de llegarse a un acuerdo, si la empresa se comprometería a devolver a los trabajadores lo perdido en estos años.
La empresa contesta que la propuesta ya lo contempla, siempre y cuando se den los resultados adecuados que lo permitan, a lo que USO replica que, el principal problema de esa propuesta es precisamente ese, el condicionamiento que implica.

CGT pregunta que si la asunción de esta propuesta da la seguridad de que no se irá a peor en un futuro. La empresa dice que, en caso de una nueva caída de ventas, el problema se haría más grande, pero que, seguramente la solución ya no podría pasar por una reducción salarial sino que se tendría que ir directamente a un redimensionamiento de la plantilla  incluso de la filosofía de trabajo de la empresa.

UGT comenta que el requerimiento del CCNCC por su parte está muy claro, pero que es la empresa la que tiene que explicar porqué hizo la petición de inaplicación en un tiempo tan breve tras la prórroga del convenio. También comenta que en el acta de la reunión anterior y se votó que fuera el Comité Intercentros (CI) el que convocara la huelga, y así se hizo. Y aunque que la empresa pide un gesto de buena voluntad para suspender los primeros días de huelga les recuerda que ella tampoco lo asumió cuando en la pasada reunión les pidieron la retirada de la petición a la CCNCC y la empresa dijo que no.

CCOO ha pedido una subsanación en el tema del Comité de Huelga nombrado por el CI, puesto que CCOO no había propuesto a ningún miembro y se han nombrado tres sin contar con ellos.


CGT no va a desconvocar las movilizaciones puesto que las opciones de la empresa no han cambiado.

USO entiende que aunque la convocatoria múltiple pueda resultar extraña, no es ilegal. Consideran que el escenario presentado por la empresa es el miso, así que no ven motivos para desconvocar las movilizaciones.

UGT considera que la parte social ha hecho muchos esfuerzos (negociación de ERE, fraccionamiento de pagas…) cuando son los delegados de la empresa los que están dando un discurso equivocado a los trabajadores de que son los sindicatos los que tiene bloqueada la negociación. Preguntan directamente a la empresa que cuál es la solución real para la compañía.
La empresa contesta que deberían subir las ventas un 10% cada año o en caso de que no fuera así, ajustar el redimensionamiento de la compañía al nivel actual de actividad.

Se hace un receso desde las 12:30 hasta las 13:45

UGT hace una pregunta al Comité Intercentros al completo: ¿Estarían de acuerdo todas las partes en aceptar el resultado de un referéndum para acatar la opción que eligieran la mayoría de los trabajadores?

CGT dice que debería haberse hecho un referéndum para definir mejor las movilizaciones a seguir en la actualidad. Creen que en un posible referéndum las tres opciones que da la empresa son insuficientes, porque afectan de forma desigual a los trabajadores de la empresa debido a las diferencias salariales y de aplicación de ERE existentes, por lo que CGT no está de acuerdo en aceptar el resultado de un referéndum así, además de que en Unipost los referendums no ofrecen garantías, a lo que UGT les dice que participen en ellos, para darle una mayor garantía.

CCOO dice que como no consideran como aceptable ninguna de las opciones, no entienden en este momento la discusión sobre un referendum..

USO estaría de acuerdo en hacer un referéndum y naturalmente, aceptaría la voluntad de los trabajadores, como ya ha hecho otras veces. Pero dadas las circunstancias actuales y las experiencias pasadas en este sentido, no aceptarían hacer ese referéndum sino hubiera una unanimidad total por parte de todos los sindicatos, cosa que, evidentemente, no es así.

La empresa propone que si hay una desconvocatoria de la huelga, se compromete a que, cualquiera que fuera la resolución de la CCNCC, aceptarían el resultado de un posible referéndum de los trabajadores respecto a los tres escenarios planteados en la reunión anterior.  De hecho dicen que, pese a que la resolución de la CCNCC fuera positiva, seguirían estando dispuestos a sentarse a negociar unas condiciones mejores que fueran equivalentes en ahorro.

La parte social al completo mantendrá el inicio de los paros.

USO hace entrega a la empresa y pide adjuntar al acta una carta de protesta por un tema que consideran muy grave acaecido durante las asambleas informativas de la empresa en el centro de trabajo de Murcia. CGT hace lo mismo con otra carta por el mismo tema.

La reunión acaba a las 17:30 horas emplazándose de nuevo para el día 28-09-12 en el centro de San Fernando de Henares en Madrid

No hay comentarios: