Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

martes, 16 de octubre de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS DE UNIPOST REALIZADA EN ATOCHA EL DIA 16 DE OCTUBRE DE 2012.


Da comienzo la reunión a las 11:30hrs.

La empresa explica la información económica de la empresa hasta el momento actual. Ha habido una caída de ventas muy importante durante el mes de Septiembre y la tónica de Octubre viene siendo la  misma, llegando a tener unas pérdidas acumuladas superiores a las previstas. Las ventas han bajado por debajo de las previsiones, con lo que ahora el objetivo es llegar a las previsiones anteriores para mantener las ventas. Si no se hace ningún tipo de ajuste, las pérdidas a fin de año serían similares a las del año pasado.

La empresa presenta el escenario económico 2013 según el cual, en el mejor de los casos, que sería romper la tendencia de caída de ventas,  sino se realiza ninguna medida prácticamente se duplican las pérdidas del 2012, haciendo a la empresa totalmente inviable.

Así que el plan es llevar todo el ahorro posible a unas medidas de Ere de reducción de jornada y ERE de suspensión. El problema principal es que ni arregla el problema de la compañía ni produce la confianza necesaria en las entidades bancarias para que continúen con las financiaciones que la empresa necesita mes a mes. Además, se llevarán los recursos de la compañía al límite, lo que puede producir problemas en la calidad de servicio.

Por ello se abre periodo de consulta para un expediente de regulación de empleo, de jornada y de suspensión. Tanto la reducción como la suspensión podrían afectar a toda la plantilla en todos los centros de trabajo, con reducciones máximas de hasta el 30% de jornada y suspensiones de hasta 140 días hábiles. El expediente de extinción podría afectar hasta a 250 trabajadores a medida que fuera posible hacer las indemnizaciones necesarias.

La empresa presentará en la próxima reunión un primer “mapa” de afectación de los diferentes aspectos del ERE.

UGT pregunta que hace apenas quince días la empresa dijo que se atendría al resultado de un referéndum fuera este cual fuera, teniendo en cuenta que en dicho referéndum estaba la opción de despedir a gente con lo que tendría que hacer frente a unas indemnizaciones que, se supone estaban previstas. Ahora, sin embargo, la empresa dice que no tiene liquidez para estas indemnizaciones, con la consiguiente confusión que ello conlleva
La empresa contesta que, en su momento, dijo que las indemnizaciones dependía de un tercero, y que por eso en este momento no se puede hacer frente a ellas

CCOO pregunta si entonces no se va a prorrogar el actual ERE de reducción de jornada. La empresa dice que no es posible con los cambios que se están planteando en la aplicación.

CGT pregunta como quieren aplicar el segundo escenario sin tener la certeza de que pueden hacerlo. La empresa contesta que primero es necesario un acuerdo con los trabajadores.

La empresa abre también periodo de consultas para modificación del convenio por inaplicación de tablas salariales 2013 (mantenimiento tablas 2012)  y para modificación del art 18 de vacaciones. La idea es volver durante el 2013 a las vacaciones estivales de dos semanas, para poder aplicar de forma óptima el nuevo ERE de reducción/suspensión planteado.

La empresa hace entrega de la documentación explicativa para ambos expedientes al Comité Intercentros.

Receso a las 12:30 hasta las 13:15

Se entregan copias de las memorias explicativas a todos los sindicatos.

La empresa comenta también que se da por acabado el proceso de Reducción de los complementos personales que iba ligado a la reducción de los salarios. Ya que este último ha sido denegado por la CCNCC, no tiene sentido aplicar el primero, con lo que se da por cerrado.

CCOO entrega un documento para que se adjunte al acta en referencia a la situación producida por una acto convocado en el SIMA por la convocatoria de paros y del que tienen traslado todas las secciones sindicales.
UGT no está de acuerdo con adjuntar dicho documento al acta porque dice que lo que manifiesta dicho documento es falso y hay que probarlo.
Se hace una votación al respecto.

A favor de adjuntar el documento: 6 (CCOO, CGT, USO)
En contra de adjuntar el documento: 6 (UGT)

No se acerca la mayoría para adjuntar el documento

CGT si la empresa recibió el documento sobre un tema de Murcia que se le entregó y si ha habido respuesta al respecto.
 La empresa dice que hará lo que deba en su momento.

Se convoca siguiente reunión para el jueves 25 de Octubre de 2012.

No hay comentarios: