Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL COLECCIONISTA DE ERES


En la reunión del Comité Intercentros mantenida el día 16 de octubre de 2012, en San Fernando, la empresa comunica la situación de caída de ventas de estos dos últimos meses, lo que ha llevado a empeorar la situación de pérdidas.

Por ello, la empresa ha abierto dos nuevos procesos, un ERE de reducciones, suspensiones y extinciones y otro para la modificación sustancial del convenio de Unipost.

En cuanto al primero, el ERE consistiría en una ampliación del porcentaje, además de que afectaría a la totalidad de la plantilla, pasando del 25% al 30% de cifra máxima; suspensiones temporales de contrato hasta 140 días; y extinciones de contratos de hasta 250 trabajadores. Todo esto sería de aplicación durante el año 2013. Aunque la empresa dice no tener dinero en este momento para las indemnizaciones, irían aplicando las reducciones y suspensiones en distintos centros, dependiendo de la producción y cuando hubiese liquidez comenzarían con los despidos.

En cuanto al segundo, la modificación consistiría en la no aplicación de las tablas salariales previstas para 2013 (subida pendiente desde el año 2010), además de modificar el periodo de vacaciones consistente en tres semanas durante el periodo de verano que pasaría a ser de dos. Esto último viene motivado porque al realizar las suspensiones en este periodo no habría suficiente gente para realizar la tarea. Esta modificación afectaría al año 2013.

Lo que no entendemos es que hace unas semanas la empresa venía con tres opciones, dos de las cuales incluían despidos y ahora dicen que no tienen dinero para indemnizaciones, ¿qué ha cambiado en estos 15 días! Cuando hay quien quería proponer un referéndum, al cual nos negamos, dando opción a los trabajadores a elegir algo que vuelve a no ser viable. Hubiese sido otro acuerdo no cumplido.

La próxima reunión se ha fijado para el próximo jueves 25 de octubre, ya que de este modo se ha abierto el periodo de consultas para los dos procesos que abarca 30 días de duración.

En esta reunión CC.OO intenta adjuntar un documento, en denuncia a la actuación del presidente del Comité Intercentros en cuanto a la convocatoria de huelga, donde presentó una convocatoria como Comité Intercentros mientras el resto de sindicatos presentamos una individual, incluyendo en la misma a un comité de huelga donde aparecían miembros de los distintos sindicatos (sin haberlo hablado ni comunicado a ninguno de ellos). Además de no comunicar al resto de sindicatos una convocatoria del SIMA donde asistió él sólo y debería haber dado traslado al resto de sindicatos para que fuésemos todos al acto.

Este documento no ha sido adjuntado porque el presidente del Comité, representante de UGT se ha negado a ello y ha solicitado una votación, caso que no se ha dado nunca, para incluir un documento al acta. Tras someter el documento a votación para si se debería adjuntar o no, USO, CGT Y CCOO votan a favor de incluirlo y UGT no, con lo que son 6 votos a favor y 6 en contra, produciéndose un empate con lo que al no haber una mayoría no se adjunta.

Nos parece una actitud dictatorial y caciquil el hecho de que para incluir cualquier documento se tenga que someter a votación (cosa que nunca se ha hecho) haciendo valer una mayoría de UGT.

No hay comentarios: