Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

domingo, 28 de octubre de 2012

MÁS DETALLES SOBRE EL ERE QUE PRETENDE LA EMPRESA.


Como ya sabéis la empresa abrió el pasado día 16 de octubre dos procesos de negociación distintos, uno de reducción de jornada, suspensiones y extinciones y otro de modificación de convenio. Ambos se encuentran en el periodo de consultas que durara 30 días el primero y 15 días el segundo. Tras este tiempo, antes de la última reforma, el ministerio decidiría a favor o en contra de la empresa, pero con la nueva reforma esta decisión no será vinculante, emitiendo únicamente un informe sobre dicha petición. Lo que se traduce a que la empresa podrá llevar a cabo las medidas que ha solicitado, quedando en manos de los trabajadores la decisión de denunciar, movilizarse o realizar las acciones legales que considere oportunas.

En la reunión de intercentros mantenida el día 25 de octubre de 2012, en Atocha, la empresa entrega a la parte social un mapa de la previsión de la aplicación de los distintos eres dentro de los diferentes territorios.

En un principio hablan de la aplicación de suspensiones temporales de contrato en todos los territorios porque les supone más ahorro, dejando de lado las reducciones de jornada y si más adelante fuese necesario cambiarían una cosa por otra. Esta suspensión se realizaría en periodos de semanas completas, acumulando en algunos centros en varias semanas seguidas e incluso meses (dato que se conocerá con más detalle en la próxima reunión).

Estas suspensiones afectarían a la parte proporcional de pagas y vacaciones, además de consumir paro, suprimiendo también el plus de transporte durante dicho periodo.

En cuanto a las extinciones de contrato, la empresa las ira realizando en función de la liquidez de la que se disponga, siendo estas 250, reduciendo el número de suspensiones cuando se produzcan dichas extinciones.

En cuanto a la recuperación del paro de los trabajadores que hemos estado dentro del ere de reducción de jornada en estos dos últimos años, si se produce la extinción de contrato antes del 31 de diciembre de este año, el paro consumido en el 2012 seria recuperable, no así el del año 2011. Entrado en año 2013, los trabajadores que sean despedidos no tendrán opción a recuperación de los días consumidos durante esos dos años.

LOS ERES TRAS LA REFORMA LABORAL

LA EMPRESA PRESENTA EL EXPEDIENTE. PERIODO DE CONSULTAS DE 30 DIAS DE DURACIÓN

SI HAY ACUERDO:
SE APLICA

SI NO HAY ACUERDO: POSIBLE DICTAMEN DE LA AUTORIDAD LABORAL PERO SÓLO A TÍTULO CONSULTIVO.

LA EMPRESA APLICA EL ERE SI ASÍ LO DESEA AUNQUE NO HAYA ACUERDO

POSTERIOR DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS.

No hay comentarios: