Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

miércoles, 13 de marzo de 2013

ACTA COMITE INTERCENTROS 13/3/2013


 
La empresa comenta que ha habido varias denuncias al respecto de la no entrega, según convenio, del vestuario de trabajo. La Inspectora de Trabajo adjudicada a las mismas instó a las partes a llegar a un acuerdo que se pudiera trasladar al ámbito general de toda la empresa, para evitar denuncias recurrentes. La empresa propone ir entregando el vestuario a medida que éste se deteriore y bajo petición de los trabajadores que se efectuaría de forma estacional. Es decir, en los próximos dos meses se recabará información en todos los centros de trabajo de la empresa para que los trabajadores pidan el vestuario que necesiten de forma imprescindible por desgaste, rotura o pérdida. De esta forma, se espera que las peticiones sean muy inferiores a las que se necesitarían de hacerlo tal y como estipula actualmente el convenio, con lo que sí podrían llevarse a cabo, a pesar de la situación económica que afronta la empresa. En el caso de que aún así las peticiones sean superiores a las previsiones de pedido, se iría entregando de forma prioritaria las reposiciones por rotura o pérdida antes que las de desgaste. Es decir, aunque se intentará que cada trabajador tenga dos polos para cambio, se priorizará el que se tenga como mínimo uno, aunque eso pudiera suponer que algún día se tuviera que ir a trabajar sin el uniforme reglamentario.

CCOO pregunta que si hay trabajadores que hacen ahora peticiones de alguna prenda de invierno (dado el clima actual) se les concederán dichas peticiones. La empresa contesta que no, porque actualmente no hay stock de dichas prendas y, aunque se pidieran a la empresa proveedora, no llegarían antes de Junio, fecha en la que ya no se necesitarían. Habrá que aguantar unos meses y esperar al pedido de invierno del próximo año para renovar dichas prendas.

La parte social se queja del gramaje, calidad y conveniencia climática de las prendas que se entregan actualmente, por ejemplo, pantalones de igual gramaje para invierno y verano, que no protegen en invierno y dan mucho calor en verano. También de un nuevo tipo de pantalones “desmontables” con los que pretenden cubrir las necesidades de todo el año, cuando son sólo de verano y con bolsillos plásticos que dan mucho calor y pueden producir irritaciones de piel o de la ineficacia de los chubasqueros, que no cumplen su función.

La empresa pide las especificaciones de los pantalones que se están entregando actualmente. La USO se queja que en esta empresa es práctica habitual que los que se encargan de las compras de material no son los que utilizan dicho material habitualmente, con las consabidas malas elecciones al respecto, que se traducen en gastos inútiles y excesivos y stock de material inadecuado.

UGT propone utilizar el mismo artículo de vestuario del convenio, pero modificando que la entrega se hará por deterioro o pérdida, en lugar tal y como está estipulado actualmente en convenio.

La empresa hace entrega de las cuentas comparativas a Febrero 2013, en las que se observan una caída de ventas de casi el 20%, con una disminución de ingresos del 8’6%, que apenas se compensa con la rebaja del 8’5% de los gastos y unos resultados negativos similares a la del año 2012.

UGT y CCOO preguntan por la posibilidad de nuevos clientes. La empresa contesta que las renegociaciones de clientes están en curso, tanto con actuales  como con nuevos y antiguos.

La empresa comenta que ha habido retrasos en el pago de la Seguridad Social en los meses de Noviembre y Diciembre debido a la obligación de pago de la primera mitad de la paga extraordinaria de Diciembre. A pesar de que Diciembre se pudo regularizar en Febrero, se está negociando un aplazamiento del mes de Noviembre. Es la peor situación de Tesorería vivida por la empresa hasta la fecha.

Así lo expuesto, la segunda mitad de la paga extra no se podrá abonar de forma anticipada con la nómina de Marzo, y se abonará, tal y cómo se acordó, con la nómina de Abril.

Receso a las 13:50 hasta las 14:55

Así, en referencia a lo estipulado en el artículo 27 del III Convenio de Unipost, UGT, CCOO y USO acuerdan que:

Las renovaciones del vestuario según el artículo 27, se realizarán por sustitución de aquellas prendas contempladas en el mencionado artículo, por deterioro o pérdida de las mismas. Para ello la empresa recabará información de las necesidades de vestuario de los trabajadores, a través de los responsables de cada centro. Dicho acuerdo tendrá vigencia hasta el 31-12-2013.

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