Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

martes, 23 de julio de 2013

Última reunión del Comité Intercentros UNIPOST

LA EMPRESA REVIENTA CUALQUIER POSIBILIDAD DE ACUERDO:
450 Despidos + recorte salarial del 9,5%+ ruptura del actual Convenio...

PARA CCOO, EN DOS PALABRAS: IN-ASUMIBLE

El 22 de julio, se celebró la reunión del Comité Intercentros (EMPRESA, CCOO, UGT, USO y CGT, con presencia del Mediador), como último intento para alcanzar un Acuerdo entre empresa y sindicatos. Lamentablemente, NO HA PODIDO SER. Decimos lamentable, porque desde un principio, CCOO fue consciente de la situación crítica que atraviesa la empresa, en gran parte por la crisis, pero en mayor medida por la lamentable gestión de sus dirigentes. Y, sobre todo, CCOO fue consciente de que las consecuencias de esto que llaman crisis siempre caen del mismo lado: los trabajadores y trabajadoras.

Por eso, ni nos valía la actitud de quienes han venido firmando todo “por responsabilidad” (según decían), ni tampoco la de quienes, utilizando el fácil recurso de acusar a diestro y siniestro, nunca ponen una propuesta sobre la mesa para no mojarse. Pero, sobre todo, lo que menos nos valía era la actitud de la empresa que, aprovechando que el “Pisuerga de la crisis pasaba por aquí”, proponía un ERE de extinción de 500 contratos, reducción salarial de un 10% en las tablas salariales del Convenio y en los complementos que están por encima del convenio. Como si los trabajadores y trabajadoras no hubieran sufrido ya suficiente sangría en los últimos tres años.

Por eso, desde un principio, CCOO se marcó un CLARO OBJETIVO: minimizar los impactos en el empleo y el salario de un colectivo ya más que castigado. Y, en lugar de mirar al tendido, lo hizo PONIENDO EL 10 DE JULIO UNA PROPUESTA ALTERNATIVA SOBRE LA MESA DE NEGOCIACIÓN (cuadro adjunto).

RESUMEN PROPUESTA PRESENTADA POR CCOO EL 10 DE JULIO Y EN EL COMITÉ INTERCENTROS DEL 22 DE JULIO (cierre de negociación)

1. No despidos forzosos.
2. 250 bajas voluntarias: ahorro de 5 millones:
- 20 días por año + 6.000 € lineales de promedio y a modular en función de tramos de edad.
- Indemnización sobre ia base de sueldo íntegro. Vacaciones y pagas íntegras. Recolocación del
        personal, con formación incluida.
- Derecho preferente de retorno.
3. Movilidad geográfica siempre voluntaria:
- Desplazamientos voluntarios hasta 31-12-2014, con reserva de puesto.
- Compensación adicional para promover la medida, de entre 3.000 y 5.000 € en función de la distancia.
4. Reducción de 10% de jornada (3,9 h/semana) temporal hasta 2014, sin recorte salarial.
5. Reducción salario 2011 en un 5%: ahorro 3 mili.
6. Reducción de otros gastos + ingresos previstos: 4,5 mili.
7. Comisión de seguimiento para el desarrollo.
8. Nuevo convenio 1-1-2014: respeto a los contenidos, también salariales, de 2009.

Tras más de un mes de negociación (que se ha prorrogado a petición de CCOO para exprimir todas las posibilidades de alcanzar un Acuerdo), y a pesar de que los sindicatos hicimos un esfuerzo de aproximación (400 extinciones voluntarias -que alguien ha querido distorsionar, por cierto-, recorte salarial del 6,5% y negociación del nuevo Convenio sobre la base del actual -tablas 2009-), la empresa, demostrando una NULA VOLUNTAD NEGOCIADORA Y NO POCA MALA FE, ha mantenido su posición intransigente y, con la ayuda de un Mediador que no lo es, HA PUESTO SOBRE LA MESA SU PROPUESTA -por llamarla de alguna forma- FINAL:

450 despidos forzosos, con indemnización de 22 días por año y doce meses máximo.

Movilidad forzosa sin indemnización alguna.

Rebaja salarial del 9,5% en todos los conceptos.

Conversión sin límite de jornadas completas a parciales con reducción salarial.

Se excluyen de los despidos a los de más de 50 años (los más caros para la empresa, vamos).

Y, por supuesto, cargarse el Convenio Actual para ir hacia el de Entrega Domiciliaria, esto es, laminar todos los derechos laborales y las tablas salariales de 2009 (con las correspondientes actualizaciones de 2010), en lo que supondría un RECORTE de hasta un 30% del salario de los compañeros y compañeras. ¡AHÍ ES NÁ!

Y PARA DEMOSTRAR SU TOLERANCIA Y VOLUNTAD NEGOCIADORA, HAN RECHAZADO, INCLUSO, LA PROPUESTA DEL MEDIADOR que rebajaba sus planteamientos (400 despidos voluntarios, a apuntarse en 15 dias, si no se cubrieran, serían forzosos a 23 días y 12 meses de tope, con 8% de reducción salarial), conversión de jomadas completas en parciales de 30 horas semanales evitando un despido por cada cuatro jornadas parciales, excluyendo a los trabajadores entre 55 y 58 años).

PARA AMBAS PROPUESTAS, SIN DIPLOMACIAS: IMPRESENTABLE, INACEPTABLE,
INASUMIBLE E IRRESPONSABLE. Y, POR SUPUESTO, TOTALMENTE RECHAZABLE PARA CCOO -secundada por el resto de organizaciones presentes-. Si esto es para salvar la empresa, ;.qué es lo que la hunde, señores gestores?

Llegados a este punto, caben decir dos cosas: una, que la empresa ha dilapidado la buena voluntad demostrada por los sindicatos; y dos, que CCOO se siente legitimada para luchar contra estas medidas en el plano de la movilización, en el jurídico, en el mediático y en el político. Y, no lo duden, lo haremos con todas nuestras fuerzas contra unas acciones CLARAMENTE INJUSTAS. Por eso, CCOO CONTACTARÁ CON EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES PARA CONSENSUAR UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES que respondan a la dimensión de la agresión y que deberíamos iniciar en septiembre. Además, RECURRIREMOS, COLECTIVA E INDIVIDUALMENTE, TANTO EL ERE ANUNCIADO, claramente ilegal, como el recorte salarial si así lo acaba imponiendo el árbitro designado para ello.

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE... PORQUE USTEDES, SEÑORES DIRECTIVOS, NO HAN QUERIDO.



No hay comentarios: