Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

jueves, 19 de enero de 2012

La empresa quiere modificar las condiciones de trabajo. CCOO ve difícil el acuerdo

Como todos sabéis, el ministerio aprobó el pasado día 3 de Enero el ERE de reducción de jornada que afecta a 1972 trabajadores, no así las 140 extinciones que también solicitaban.

El ministerio alega que las causas económicas están fundadas en cuanto a las reducciones de jornadas pero no suficientes como para que se den dichos despidos ya que la masa salarial no es el principal causante de pérdidas.

En la reunión mantenida el día 16 de enero, con el Comité Intercentros, la empresa informa que esta resolución no es satisfactoria y ha presentado el pasado viernes 13 de enero, un recurso de alzada ante el ministerio, solicitando que se le concedan los despidos, alegando que la situación ha empeorado, las perdidas han aumentado y el ERE concedido de 25% no lo puede aplicar en todos los centros por motivos de producción.

Además, en esta reunión abre el periodo de consultas en relación a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, entregando al comité la documentación con las medidas a adoptar.

Dichas medidas incluyen:

- Variación del sistema retributivo. Pretende reconducir el incremento salarial del año 2012 en salario variable, por lo que la percepción del aumento previsto quedaría condicionado a que la empresa obtenga un beneficio neto en el ejercicio del 2012 de cómo mínimo 3 millones de Euros.
- Introducción de la jornada irregular. Manteniendo la jornada ordinaria prevista, se modificara su computo semanal por mensual-
- Suspensión del permiso para asuntos propios previsto en apartado G del artículo 24 del convenio colectivo.
- Suspensión durante el año 2012 de los complementos de incapacidad temporal previstos en el artículo 30 del convenio colectivo.

Según la empresa, el no acuerdo en estas medidas y la no prosperación del recurso de alzada podrían llevar a la situación de plantearse la posibilidad de la presentación de un nuevo ERE.

En este escenario CC.OO. ve muy difícil llegar a un posible acuerdo y no descarta tomar las medidas que considere oportunas al respecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo espero que no firmeis nada de las indecentes propuesta de la empresa.Le han denegado el ERE total y concedido el parcial, pues bien, que cumplan con la subida de sueldo pactada, que despues de todo no es ninguna subida, solo es un atraso pactado anteriormente, y por supuesto que paguen el 100% del sueldo, que esto tambien fue acordado el año pasado, esta por escrito y firmado por vosotros.En resumen que suban el sueldo y que lo complementen al 100%, que no nos quiten los dias de asuntos propios ni ninguno de los derechos conseguidos y legalmente firmados. Ha robar a Sierra Morena. No firmeis esas propuestas, son todas a la baja. NO FIRMEIS

Anónimo dijo...

¿QUE MEDIDAS TOMAREIS? DECIRLO DE UNA PUTA VEZ, QUE ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE QUE NO OS MOJEIS. TENER DELEGADOS LIBERADOS TIENE UN PRECIO ¿NO?

Anónimo dijo...

Personalmente, si el balance de perdidad es real...y no se llega a un acuerdo, pienso k esti se hunde. Ya mismo me veo en el paro, pidiendo o robando. Porke mi familia tiene k comer sabeis. Asi k no me preocupa mucho la subida k me puedan....me preocupa mi puesto de trabajo. Si no luchais por mantener el empleo, de k sirve . No es solo unipost, es en todas partes. Abrir los ojos y luchar por mantener el empleo, y dejar la politica y los votos para una epoca mejor