Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

miércoles, 25 de enero de 2012

Reunión del 24 de enero.

El pasado 24 de enero se celebró una reunión entre Comité Intercentros y la Empresa. Os resumimos el resultado de la misma.

El plan de la empresa pasa por no aplicar las subidas salariales este año y no ofrecer complemento alguno para la reducción de jornada aprobada que tuvo cabida en una anterior propuesta de la empresa pero también en otra situación económica.

CCOO pregunta que si ganan el recurso de alzada, si aplicarían los despidos. La empresa dice que en el entorno de un acuerdo no lo necesitaría, e incluso si se llegara a un acuerdo en los próximos días, retirarían el recurso de alzada. No obstante, si se sigue en la pretensión de aumentar el salario, la única manera de equilibrar los números sería redimensionar la empresa, tanto en plantilla como en centros de trabajo. También dice que no van a plantear un nuevo ERE aunque con los números actuales ya podrían hacerlo. Pero que no es el plan que pretende la empresa en estos momentos.

La empresa ya había dicho que saben que ciertas medidas se pueden caer del conjunto del acuerdo y que incluso se podría intentar buscar una fórmula para ahorrar un poco menos ofreciendo a los trabajadores algún tipo de compensación, siempre asumiendo que dicha disminución del ahorro no hace sino aumentar los riesgos de tener que sentarse en unos meses a revisar la situación por un nuevo desequilibrio de los números.

Pero que cualquier tipo de acuerdo ha de pasar por la congelación salarial y la no complementación de la reducción de jornada. No llegar a un acuerdo supondrá la no renovación de las pólizas y que, en tres o cuatro meses, se pueda llegar a una suspensión de pagos.

La parte social cree que la propuesta de la empresa es claramente insuficiente y se espera una nueva propuesta por su parte.

La empresa informó que ha dirigido un escrito al Ministerio para pedir también una aclaración, puesto que en la resolución ponía que el expediente de reducción es del 25%, mientras que lo que la empresa pedía era “hasta el 25%”, por lo que están teniendo problemas en algunas administraciones territoriales a la hora de aplicar la reducción por debajo de dicho 25%, y para evitar también problemas en las prestación a los trabajadores.

La empresa entrega copia a todos los sindicatos de la afectación de la reducción por centros de trabajo. La empresa explica que se ha llevado al máximo posible para conseguir el mayor ahorro disponible; incluso en centros donde en principio no se iba a aplicar la reducción, al final se hace únicamente para poder obtener algún ahorro.

La próxima reunión se celebrará el próximo martes 31 de enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacer lo que sea por conservar el empleo, lo que sea. Muchas familias dependen de esto y la situacion a nuestro alrededor esta peor. Seamos conscientes compañeros, por favor !!