Desde CCOO no entendemos porqué este periodo de negociación se ha dilatado tanto en el tiempo cuando al final se ha firmado lo primero que proponía la empresa. De lo que se trata es de luchar contra la reforma, no de someterse a ella sin ninguna lucha.
La propuesta que CCOO ha defendido hasta el final implica la defensa del EMPLEO, sacrificando temporalmente cuestiones importantes como la del incremento salarial o abriendo la posibilidad de flexibilidad de jornada, pero siempre con garantías y con expectativa de recuperar los acuerdos una vez que la empresa remontara la situación en la que se encuentra su cuenta de resultados.
De ahí nuestro empeño en que fuera un acuerdo hasta el 2014 (con la información económica aportada por la empresa sabemos que la recuperación no será en el 2012 ya que incluso puede empeorar). Pedíamos la constitución de una comisión para garantizar el cumplimiento de dichos acuerdos si la situación mejorara, así como la adaptación de nuevos acuerdos en caso de que la cosa fuera peor de lo esperado. Una Comisión con potestad para tomar decisiones y no meramente de consulta e informativa, como es el caso.
CCOO considera que éste acuerdo no cumple los mínimos para ser firmado,
sobre todo porque NO garantiza el EMPLEO para el 2012 y menos para el 2013 y 2014, empeorando el derecho recogido en convenio al contemplar sólo la no aplicación de medidas de restructuración de plantilla mediante los despidos colectivos (recordar que en el convenio cubría también los individuales), y solo hasta el año 2012.
EMPLEO 2012-2014, es el centro de nuestra propuesta, además de la expectativa de mantener los Acuerdos para dar cumplimiento a los mismos en el 2014 al valorar la situación económica de forma positiva.
En CCOO estábamos dispuestos a flexibilizar la jornada durante el año 2012, pero con el control de la comisión y con una comunicación mayor de 48 h para poder conciliar la vida personal y laboral, y no hablar de la compensación que se podrá realizar en fracciones de una hora y “salvo acuerdo entre las partes”, como recoge lo que han firmado.
Ha sido desde la propuesta entregada por CCOO donde se ha defendido la complementación de conceptos como las pagas, vacaciones y el 10% de aplicación del ERE para pluriempleados, además de prorrogar el convenio para el 2013 y 2014.
UGT y USO no han presentado propuesta alguna, ¿alguien la ha visto? ¿Donde está? El acuerdo que hoy hay encima de la mesa surge de la modificación de la propuesta entregada por CCOO, dejando la "Paja" y quitándonos la "Sustancia", se han dejado fuera lo importante.
Aun no tenemos constancia de cuando se realizará el referéndum y en que condiciones. Además de que los sindicatos firmantes a fecha de hoy todavía no han comunicado ni explicado en qué consiste el acuerdo, como afecta a los trabajadores y que diferencias o mejoras aporta a la reforma laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario