Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

viernes, 28 de diciembre de 2012

CC.OO. GANA LAS ELECCIONES EN SEVILLA


Después de varias legislaturas con mayoría abrumadora de ugt ya que tenía los nueve representantes que se elegían en Sevilla, CC.OO. ha conseguido darle un vuelco a la situación y ganar en las últimas elecciones realizadas el día 26 de diciembre.
                                                                              
Sevilla con ciento cinco trabajadores/as es el centro de reparto más grande por número de empleados/as que tiene unipost en Andalucía y por tanto con mayor dígito de representantes sindicales a elegir.
Desde su puesta en marcha como unipost, hace ya ocho años, CC.OO. ha intentado conseguir candidatura sin lograrlo pero no por eso se ha dejado de informar y tener contacto con los/as compañeros/as. Se han tenido varias reuniones con los/as trabajadores/as desplazándose compañeros/as de varias provincias para puestas en común sobre la problemática en la que estamos inmersos y fruto de este buen trabajo y de que al final no estaremos tan mal haciendo las cosas el día 26 se ganaban las elecciones celebradas obteniendo un respaldo mayoritario.

La candidatura de CC.OO. ha logrado 5 delegados por 3 de la Ugt, con lo que desde aquí enhorabuena a los/as compañeros/as que han dado el paso, gracias a quien han confiado en nosotros y fuerza a todos para seguir adelante en la labor que nos queda por realizar.  

viernes, 14 de diciembre de 2012

SEGUIMOS CON LAS CONCENTRACIONES


de 8 a 8:10 los trabajadores de todos los centros de trabajo de madrid llevan realizando concentraciones en las puertas de sus centros de trabajo

jueves, 13 de diciembre de 2012

ACTA COMITE INTERCENTROS 13/12/2012


En principio la empresa manifiesta que las dificultades de tesorería siguen existiendo y es por ello por lo que las transferencias del segundo pago de la nómina no se han podido hacer hasta hoy mismo. Estas dificultades de tesorería se deben principalmente a la falta de financiación así como a los impagos de algunos clientes que se han incumplido y hasta la feche de hoy no se han realizado.



Así mismo la empresa manifiesta que ahora debemos abordar el cobro de la paga extra ya que manifiesta que le es imposible el hacer frente al pago total de la misma.
Por ello la empresa propone un acuerdo fraccionado de la paga consistente en:
-Un 50% de la paga el día 04/01/2013 , junto con la totalidad de la nómina de Diciembre.
-El 50% restante no pueden comprometerse a abonarlo antes del 30/05/2013 (fecha límite).       
Si tienen posibilidad de abonarlo antes, así lo harían.
Las suspensiones harán que los gastos se equilibren y se podrá conseguir la cantidad necesaria de capital para hacer frente al pago de esta segunda parte y así mismo hacer frente al pago de las nóminas en las fechas previstas.
CCOO señala que si la segunda parte de la paga se realizase a finales de mayo, se juntaría con la paga de verano, y que qué ocurría con dicha paga

Se realiza un receso para debatir la propuesta realizada por la empresa por parte del Comité Intercentros.

Tras este receso UGT propone el cobrar el 25% antes del 24 de diciembre y el otro 25% restante el dia 04 de enero.
El restante 50% la UGT propone cobrarlo como máximo en la nómina de marzo.

A dicha propuesta se suma USO.

CGT dice que toda propuesta deberá pasar por la ratificación en asambleas y pide que en el mes de diciembre se reciba como mínimo el 50% de la paga y el resto entiende, que la propuesta que realiza UGT es muy tardia « Asi mismo proponen que se pague la nómina de cada mes a dia 1.

CCOO a la propuesta de CGT añade que el 25% del abono de la paga le parece insuficiente, además de que el otro 50% tendría que venir con la nómina de enero e insiste que por parte de la empresa tendría que haber un compromiso de pagar la nómina mes a mes el dia 1.

La empresa contesta que estudiará la propuesta realizada por UGT y USO y descarta el cobrar a primeros de mes como norma, aunque están trabajando dia a día para adelantar lo máximo posible el pago de las nóminas.

Una primera fracción de la paga, en ningún caso podría ser antes del 31/12, no obstante estudiaran la propuesta realizada en los términos aproximados de lo manifestado por UGT y USO.
Así mismo trasladan que en principio barajan como fechas de segundo periodo de cobro para la paga del 50%, como máximo en la nómina de abril.

No obstante la empresa se compromete a enviar una respuesta por escrito a mediados de la próxima semana con el objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, manteniéndose en cualquier caso el que día 4 enero se abonará el 50 % de la paga si no fuera posible hacerlo antes, en todo o en parte.
La empresa realiza unas manifestaciones que se adjuntan a la presente acta.

CCOO contesta que en relación al anexo, que en ningún momento ha dicho que las cuentas sean falsas si no que falta documentación para poder llegar a un acuerdo y no saben por qué la empresa sigue negándose a darla.

CGT se reserva el derecho a la réplica.
Por otra parte la empresa traslada que hemos sido citados por el Ministerio de Trabajo el próximo día 17 en referencia al ERE presentado por Unipost.
Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.

martes, 11 de diciembre de 2012

CONCENTRACIONES

Desde mañana comenzaremos concentraciones de diez minutos a las 08:00 de la mañana en todos los centros de reparto, ¡¡POR NUESTRO SALARIO, POR EL RETRASO EN EL PAGO DE LAS NÓMINAS!! 
Tenemos que unirnos todos, hacer fotos, videos, colgarlos en las redes sociales, enviarlo a los medios, que todo el mundo sepa LO QUE NOS ESTÁN HACIENDO. Juntos podemos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

CONVOCATORIA URGENTE COMITE INTERCENTROS

La Empresa ha convocado al Comite Intercentros el dia 13 de Diciembre en Barcelona

con caracter de urgencia con un unico orden del dia:

     FALTA DE LIQUIDEZ PARA PAGA DE NAVIDAD

domingo, 9 de diciembre de 2012

Y NUESTRA PAGA, ¿PARA CUANDO?


Por segundo mes consecutivo y con un previo aviso de escasas 24 horas, la empresa nos vuelve a notificar el pago fraccionado de la nomina de este mes, asunto del todo intolerable e inexplicable, ya que sucedido ya una vez, podían al menos tener la decencia de comunicárnoslo en día 1. Como paso con el aplazamiento de las nominas del día 1 al 5 del mes, no podemos permitir que el fraccionamiento de la nomina se haga costumbre en esta nuestra empresa.

Porque entre otras cosas, si el día cinco nos dan media nomina y el día diez la otra media, ¿qué intención tienen de hacer con nuestra paga?. CCOO lo hemos preguntado y nos han contestado, si, pero diciéndonos que no tienen aun noticias de ella. No saben lo que va a pasar, por lo que intuimos que volverán a comunicar el impago en el último momento.

Desde CCOO se están realizando todas las medidas legales que encontramos en nuestra mano para impugnar los procesos en los que nos vemos inmersos. Como ya explicamos en el anterior comunicado, consideramos que la empresa presuntamente está vulnerando nuestro derecho a recibir información detallada en varios epígrafes de cuentas, enmascarando la situación y utilizando mecanismos de presión, como los retrasos y fracciones en los pagos de nominas y pagas extras, ante unos trabajadores cansados de una situación que no puede dilatarse más en el tiempo.

Si la impugnación que vamos a llevar a cabo contra las medidas que la empresa quiere imponer sale adelante y dictan a favor de los trabajadores, la empresa tendrá que devolver el importe de las medidas realizadas hasta el momento (sean suspensiones o reducciones).

La empresa ha anunciado su intención de comenzar con las medidas planteadas a partir del 24 de diciembre, fun, fun, fun. Al parecer el listado de afectados lo entregaran a partir del día 19, aunque tenemos notificación de que en algunos centros ya han dado las listas de los afectados para comenzar el día 2 de enero.

Por todo ello, desde CCOO vemos necesaria la movilización de la plantilla de todos los centros de trabajo para demostrar y decirle a la empresa de una vez por todas que sus abusos no los toleramos. De este modo hemos dado comienzo a un proceso de negociación con las distintas fuerzas sindicales para concretar las medidas a adoptar en los próximos días.

En estos días realizaremos asambleas en los centros de trabajo para iros informando de los acuerdos alcanzados en tema de movilizaciones y medidas a adoptar por parte de los distintos sindicatos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Sin transparencia en las cuentas... no hay acuerdo posible


El pasado viernes 23 se reunieron el Comité Intercentros y la empresa en el SIMA. La primera sorpresa es que la empresa no aplicará las extinciones de contrato solicitadas, haya o no haya acuerdo, el motivo principal es que no dispone de dinero para pagar las indemnizaciones. La reunión terminó sin acuerdo entre las partes.

Desde CC.OO. pensamos que por qué han estado meses amenazando con extinciones diciendo que la empresa estaba sobre dimensionada, la respuesta es fácil atemorizar a los sindicatos y trabajadores para que firmemos acuerdos donde nos rebajen derechos y salarios. Está claro que la empresa solo ha tenido un objetivo en toda esta negociación, y ha sido quitamos las pagas o bajamos el salario, lo intentaron con la CCNCC y como está les dijo que NO luego lo han intentado con nosotros amenazando con despidos. Está claro que nuestra empresa solo sabe negociar de una manera y es con el miedo de los trabajadores y sindicatos a las famosas “listas de nominados”.

¿Por qué no hemos llegado a un acuerdo?

Pues es sencillo, al menos en lo que se refiere a Comisiones Obreras desde hace años no vemos claro el asunto. Nos falta documentación económica que demuestre de manera real y fehaciente que la situación es tan mala como la empresa argumenta. La documentación que se nos ha entregado en últimos Expedientes de Regulación de Empleo presentados por la empresa, no es suficiente y arroja muchas dudas (en lugar de despejarlas) sobre la situación real de la compañía.

Con esto no queremos decir que la situación de la compañía sea estupenda ni que nadie esté mintiendo, simplemente con la documentación que se nos ha entregado hasta ahora nos plantea más dudas que respuestas. Y mientras esto siga siendo así, CCOO ve difícil llegar a un acuerdo que suponga pérdida de derechos económicos y sociales de los trabajadores de Unipost.

No entendemos que la empresa en tiempos de crisis aumente los gastos de explotación por encima de los ingresos, ni la extraña evolución de la tesorería o el consumo de mercaderías y aprovisionamientos y mucho menos lo extraño de firmar un convenio (abril de 2012) y a menos de dos meses decir que no lo pueden cumplir (¿entonces para qué lo firman?).

A nuestro requerimiento constante de documentación a la empresa, en las reuniones, mediante mails, burofax, llamadas de teléfono...la empresa no sólo ha respondido con la negativa, a veces con el silencio, otras con la simple amenaza o descalificación a los representantes de CCOO...Acusándonos de injurias y calumnias y amenazándonos con llevarnos a los tribunales ... pues allí nos veremos, porque dichas actitudes no han hecho sino apoyarnos y reforzarnos en la idea de que vamos por el buen camino de que hacemos lo correcto. Lejos de asustamos y amedrentamos nos reafirma en continuar por el camino, diga lo que diga la empresa y amenace con lo que amenace.


CCOO no estamos de acuerdo y fundamentamos nuestra posición en:
1) Nuestro desacuerdo en el planteamiento de negociación, al hacer coincidir dos procesos negociadores vinculados e inseparables: el de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el del expediente de regulación de jornada, suspensión y empleo, como se puede desprender de la lectura de las actas, una actitud amenazante por parte de la representación de la empresa. Entendemos que el impacto de las medidas propuestas por la empresa es de un calado que requeriría reuniones separadas aunque estén relacionadas.

2) Durante las reuniones celebradas durante el Periodo de Consulta de ambos procesos CCOO ha manifestado en varias ocasiones que la documentación e información trasladada por la empresa es insuñciente y se omite información legalmente obligatoria y relevante. Asimismo la documentación contiene elementos para dudar de su transparencia y credibilidad y falta de numerosos detalles de partidas que a su juicio son sensibles. Consideran que hay extrañas salvedades en la memoria presentada por la empresa, que es inconsistente e incompleta, e incluso en las cuentas auditadas. Dichas irregularidades demuestran la gestión ineficaz y poco transparente, que se ha hecho en Unipost. CCOO ha solicitado ampliación de la información y documentación por mail y burofax a la que la empresa unas veces no ha contestado y otras veces se ha negado rotundamente. También se han dirigido a los auditores para que les expliquen las irregularidades en las cuentas, sin haber recibido aun respuesta al respecto. Este requerimiento pretendía en buena fe negociar y corregir las deficiencias que nos permitieran analizar las medidas presentadas por la empresa. Sin esta información consideran estar en indefensión.

CCOO, NO se niega a llegar a un acuerdo que dé viabilidad a la compañía y es consciente de que hablamos del puesto de trabajo de 2700 pero siempre y cuando tengamos toda la documentación y situación real de la empresa TANTAS VECES SOLICITADA Y POR DIVERSOS MEDIOS a fin de poder valorarla así como establecer los mecanismos conjuntos de actuación y con un control continúo de la situación de la compañía.

Jugarretas de última hora.

Aun así la empresa, antes de terminar la reunión intenta una última jugada, propone un referéndum entre los trabajadores, que sean ellos los que decidan. El Comité Intercentros se niega. La jugada de la empresa es de lo más ruin, ya que como los sindicatos no han picado vamos a ver si los trabajadores si pican, asustándoles luego en los centros de trabajo con la lista de extinciones y nos dan la razón a nosotros y conseguimos que se rebajen el sueldo ellos solos. Ha sabiendas que aun retirando las extinciones se han guardado una muy buena coletilla “La renuncia en este momento a las extinciones solicitadas, en ningún caso obsta para que estas se vuelvan a plantear en un futuro” Lo que significa firmarme el acuerdo pero en cuanto tenga tesorería vas a la calle y con tu consentimiento y habiendo renunciado a tus derechos económicos y sociales.

El periodo de consultas termina SIN ACUERDO, esto implica que ahora los organismos públicos competentes elaborarán un informe no vinculante y la empresa aplicará lo que quiera aplicar. Tras ello la parte social, al menos en lo que respecta a CCOO, procederá a denunciar dichas medidas a la espera de que los jueces nos den la razón y la empresa se vea obligada a resarcirnos de lo perdido. Además de esto nuestro sindicato estudia otras medidas de presión llevadas a cabo por todos los trabajadores.


viernes, 23 de noviembre de 2012

ACTA FINAL PERIODO CONSULTAS 23-11-12


Da comienzo la reunión a las 11:00 hrs.
La Empresa manifiesta que renuncia a la aplicación de las extinciones inicialmente solicitadas por cuanto en este momento, debido a la grave situación de tesorería por la que atraviesa, no dispone de los fondos necesarios para hacer frente al pago de las indemnizaciones legalmente previstas.

No obstante lo anterior, la Empresa manifiesta que las medidas temporales solicitadas en el presente Expediente de Regulación de Empleo, así como la propuesta de inaplicación salarial y modificación del Convenio Colectivo de Empresa., en ningún caso pueden por si solas corregir el desequilibrio estructural que sufre la empresa entre la mano de obra y la demanda. Por consiguiente, la renuncia en este momento a las extinciones solicitadas, en ningún caso obsta para que éstas se vuelvan plantear en el futuro.

Habiéndose agotado el periodo de consultas y tras el cambio sustancial sufrido por la propuesta trasladada en la reunión anterior, la Empresa traslada un nueva propuesta final de acuerdo, que se recoge en el Anexo I del presente acta.

Se hace un receso desde las 10:40 hasta las 11:20

El presidente del Comité Intercentros y como representante de UGT manifiesta su rechazo a la propuesta de la empresa por entender que no son asumibles dichas medidas.

CCOO no esta de acuerdo y fundamenta su posición en varias cuestiones. Primero, su desacuerdo en el planteamiento de negociación, al hacer coincidir dos procesos negociadores vinculados e inseparables: el de modificacion sustancial de las condioiones de trabajo y el del expediente de regulación de jornada, suspensión y empleo. Durante las reuniones celebradas durante el Periodo de Consulta, CCOO ha manifestado en diversas ocasiones que la documentación e información trasladada por la empresa es insuficiente y se omite información legalmente obli- gatoria y relevante. Asimismo la documentacion contiene elementos para dudar de su transparencia y credibilidad y falta de numerosos detalles de partidas que a su juicio son sensibles. Consideran que hay extrañas salvedades en la memoria presentada por la empresa, que es inconsistente e incompleta, e incluso en las cuentas auditadas. Dichas irregularidades demuestran la gestión ineficaz y poco transparente, que se ha hecho en Unipost. CCOO ha solicitado ampliación de la información y documentacion por mail y burofax a la que la empresa unas veces no ha contestado y otras veces se ha negado rotundamente. También se han dirigido también a los auditores para que les expliquen las irregularidades en las cuentas, sin haber recibido aun respuesta al respecto. Este requerimiento pretendía en buena fe negociar y corregir las deficiencias que nos permitieran analizar las medidas presentadas por la empresa. Sin esta información consideran estar en indefension. Por todo ello, solicitamos la entrega de la documentacion e información solicitada para un análisis de la situación real que les permita evaluar para decidir si son estas las medidas u otras las que había que acometer. Proponemos que una vez entregadas, la parte empresarial y social acuerden trabajar conjuntamente en un plan de viabilidad empresarial,
CGT también se opone y cree que las medidas presentadas (descuelgue salarial, suspensiones, pagas, etc. . .) pretenden financiar las extinciones y tampoco ven claridad, como han manifestado otras veces, en las cuentas presentadas por la empresa.

USO no iba a firmar ninguna propuesta con despidos y a petición de los trabajadores tampoco ninguna que tuviera reducción salarial, así que se oponen a la propuesta de la empresa.

CCOO quiere plantear una alternativa de un acuerdo consensuado con todas las secciones sindicales, realista con la situación actual de crisis de la empresa y basado en información real proporcionada por la misma, y no en las cuentas oscuras proporcionadas hasta ahora y que esconden información y por ello van a presentar una impugnacion del expediente presentado por la empresa, aunque comentan preferirían negociar de forma mas transparente en lugar de perder el tiempo en impugnaciones.
La empresa manifiesta su perplejidad ante el hecho que, después de cinco semanas de reuniones, en la ultima reunión que se va a dar por finalizada la prorroga del expediente, se presenten por primera vez los asesores de CCOO solicitando nueva documentacion y poniendo en duda la veracidad de las cuentas auditadas y el talante negociador de la empresa, que incluso ha estado de acuerdo con la presente prorroga. Dice que el momento de la negociación ha acabado y que esas manifestaciones son constitutivas de injurias y calumnias, por lo que se reservan las acciones legales oportunas al respecto.
La empresa, por ultimo y ante la decisión del Comité Intercentros, propone al mismo que aun sin acuerdo, se lleve su propuesta a referéndum a los trabajadores para que sean ellos los que decidan.
E1 Comité Intercentros en pleno se niega a tal petición.
Por todo ello, las partes dan por concluido el periodo de consultas SIN ACUERDO.
Y la Empresa manifiesta que en aplicacion del articulo 47. V del Estatuto de los Trabajadores, procederá a la comunicación de la decisión final al la Autoridad Laboral y al Comité Intercentros.

jueves, 22 de noviembre de 2012

PROXIMA REUNION

Dia 23 de noviembre del 2012, se reunira el Comite Intercentros en los locales del SIMA.

Informaremos puntualmente de lo que ocurra en la misma a traves de nuestros canales de información

lunes, 19 de noviembre de 2012

Llega lo último en propuestas... ¡¡¡ hagan juego señores!!!


La última reunión del periodo de consultas mantenida por el Comité Intercentros finaliza sin acuerdo por parte de todos sus componentes, con un aplazamiento de cierre del periodo al día 23 de noviembre, aplazamiento solicitado por CC.OO. al que la empresa se negó, pero que tras la negativa de un posible acuerdo el presidente del comité sugirió y la empresa aceptó. En este acto se reunirá el comité Intercentros sobre la mediación del SIMA perteneciente al otro expediente de modificación de convenio que cerró el día 5 de noviembre, también sin acuerdo. En dicho acto se celebrará también la mediación para el proceso que la empresa ha llevado a la Audiencia Nacional sobre la petición de rebaja salarial que la CCNCC le negó en su día.
La empresa comienza la reunión diciendo no tener liquidez para hacer frente a la paga. Y pretende negociar con este derecho de los trabajadores introduciendo este elemento en la negociación, como ha acostumbrado a hacer en las últimas negociaciones para liar todo más y utilizarlo como chantaje. Por ello propone dos alternativas:
1.- Renunciar a media paga de Navidad, a cambio de no realizar despidos, pero reconociendo que las medidas por si solas no corrigen el desequilibrio de la empresa y no cierran la opción de plantear un nuevo despido colectivo el 1 julio de 2013.
2.- Aplazar la paga en 4 partes, cobrándola durante todo el 2013, reduciendo los despidos a 150.
Además, con respecto a la suspensión, si renunciamos a dos medias pagas del 2013 más la congelación salarial, nos reducirían las semanas de suspensión en un 35%. De 16 a 10.4 en Madrid (REPARTO), y de 5 a 3,3 (CLASIFICACIÓN).
A cambio, la empresa se comprometía a no suspender más de 14 días seguidos, comunicándolo entre el día 25-30 del mes anterior, como mínimo con dos días laborables de antelación. Las suspensiones no afectarían a vacaciones y abrirían un periodo de consultas para modificar y prorrogar el convenio y parte de los acuerdos de marzo: Comisión de control de seguimiento, horas sindicales y ampliar el cómputo de la jornada flexible de mensual a trimestral.
CCOO pide ampliación de documentación sobre las cuentas de la empresa, en concreto sobre varias anotaciones que figuran en las cuentas, a lo que la empresa se niega alegando que se la vamos a trasladar a correos.
¿Pero qué se cree la empresa? ¿Que CCOO no está preocupada por el futuro de Unipost? En cambio la única respuesta que obtenemos de la empresa para negarse a facilitar algo que podría darnos la respuesta a muchas dudas es achacarnos que se lo hacemos llegar a la competencia, ¿por qué esta negativa y esta cortina de humo? Al final con nuestro dinero subvencionaremos nuestros propios despidos, ese es su único objetivo.
CCOO considera que la documentación aportada es escasa e insuficiente para poder analizar donde se encuentran los déficit reales de la economía de la empresa.
Además solicitamos mas tiempo para poder analizar la ultima propuesta hecha por la empresa, aunque dicha propuesta nos parece desmesurada en sus pretensiones de realizar los ahorros a costa de los trabajadores, sin tan si quiera asegurar los puestos de trabajo y viene a ser lo mismo presentado hasta ahora pero maquillado de otra manera.
Por ello, el período de consultas ha sido ampliado hasta el viernes 23 de noviembre, donde vuelve a reunirse el Comité Intercentros en el acto del SIMA.

viernes, 16 de noviembre de 2012

ACTA DEL COMITE INTERCENTROS 16 DE NOVIEMBRE DE 2012



Da comienzo la reunión a las 11:15hrs.

Se ha recibido comunicación del SIMA para dos cuestiones: el proceso de mediación para la congelación salarial y para el recurso de la empresa contra la resolución de la CNCC ante la Audiencia Nacional, cuyo paso previo es mediación en el SIMA.

La Empresa manifiesta que tras las diversas reuniones mantenidas y habiéndose agotado el plazo del periodo de consultas, se ve en la necesidad de trasladar un ofrecimiento cuyos términos consistirían en limitar las extinciones a 150 contratos de trabajo, y en aplicar las medidas temporales inicialmente en un porcentaje inferior al previsto. 

Asimismo, la empresa manifiesta que debido a la grave situación de Tesorería, con toda probabilidad no se podrá hacer frente a la paga extraordinaria de Navidad del 2012, por lo que plantea una de las 2 siguientes alternativas:

Alternativa A

- Las partes acuerdan el no abono de media paga de navidad 2012.

- Asimismo, las partes acuerdan no proceder a la extinción de 250 contratos de trabajo planteada en el presente Expediente de Regulación de Empleo, debido a que la Empresa no dispone en el momento actual de la tesorería suficiente para proceder al abono de la indemnización legalmente prevista. 

- No obstante lo anterior, las partes reconocen que las medidas temporales acordadas en el presente Expediente de Regulación de Empleo, así como en el acuerdo de inaplicación salarial y modificación del Convenio Colectivo de Empresa, en ningún caso pueden por sí solas corregir el desequilibrio estructural que sufre la empresa entre la mano de obra y la demanda, por lo que el presente acuerdo en ningún caso obsta para que la Empresa proceda a partir del 1 de julio del año 2013 a plantear un nuevo despido colectivo que permita adecuar la fuerza de trabajo de la Empresa a las necesidades actuales de la demanda.

Alternativa B

- Se procede a la extinción de 150 contratos de trabajo. 
- Paga de Navidad 2012
Las partes acuerdan que debido a la situación económica negativa así como a las dificultades de tesorería por las que atraviesa la Empresa, la paga extraordinaria de navidad del año 2012 se abonará en el año 2013 en los siguientes plazos trimestrales:

- 1er pago 25% con la nómina de marzo de 2013
- 2º pago – 25% con la nómina de junio de 2013
- 3º pago – 25% con la nómina de septiembre de 2013
- 4º pago - 25% con la nómina de diciembre de 2013

En ambos escenarios también se reduce sustancialmente el planteamiento inicial de las suspensiones, a cambio de no abonar la mitad de las dos pagas extras del 2013, es decir, ahorrarse la mitad de la paga extra de verano y la mitad de la paga extra de Navidad del 2013.

CCOO pregunta que si la idea de la empresa es fraccionar la paga extra de navidad del 2012 durante el año que viene, cómo va a poder asumir las pagas del 2013 cuando toque.
La empresa dice que como ya estarán aplicando las suspensiones, ya se debería disponer del ahorro suficiente para hacer frente a diversos pagos, entre ellos, por supuesto, las nóminas y las pagas extras.

La empresa hace entrega a la parte social de la propuesta arriba mencionada, la cual se adjunta a la presente como anexo.

La empresa dice que estas son sus últimas propuestas. O se acepta cualquiera de las dos o se cierra el Periodo de Consultas sin acuerdo. Y si no se llega a un acuerdo, debería abrirse un periodo de consultas para la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, debido a que sería necesario llegar a acuerdos sobre horas sindicales, pagas extras, flexibilidad trimestral y fraccionamiento de la paga de Navidad del 2012, que están actualmente dentro del acuerdo y cuya asunción necesita la empresa.

UGT comenta que, ya que la empresa ha ofrecido un acuerdo en el que puede asumir el pago de la mitad de la paga extra de Navidad, pregunta que si, en el entorno de no acuerdo, se pagaría igualmente esa cantidad. La empresa contesta que probablemente sí se podría asumir dicho pago.

Se hace un receso a las 12:00 horas hasta las 12:45

UGT cree que las propuestas de la empresa están faltas de contenido, puesto que aunque atrasa las extinciones, en realidad no las elimina, por lo que piensa que no es más que una estrategia de la empresa. En cuanto al ERE de suspensión, UGT cree que la reducción de la aplicación de las suspensiones no es proporcional a la rebaja de dos medias pagas extras durante el 2013. Es decir, que los trabajadores pierden más con la reducción de la paga que con la reducción del tiempo de suspensión. Por todo ello, UGT no puede asumir la propuesta de la empresa en estos términos, porque además, no puede haber acuerdo si no se asume la paga de Navidad en tiempo y forma adecuadas.

La empresa dice que a ellos sí les cuadran los números, puesto que no se trata de las variaciones con respecto a la previsión inicial de aplicación, sino respecto a la petición máxima del ERE de suspensión. En cuanto al tema de la paga, no se quieren volver a encontrar en la situación en que se encontraron con la nómina de Octubre y por eso avisan con antelación del problema de la paga de Navidad.

CCOO solicita que se le proporcione la siguiente información: Balance de sumas y saldos desagregado a nivel de subcuentas 2009-2011, cuentas y balances sobre clientes y acreedores, cuentas a pagar y cobrar y desglose de aprovisionamiento y otros gastos de explotación. Y además, y dada la nueva propuesta de la empresa, solicita una ampliación del Periodo de Consultas

La empresa dice que dicha información es sensible y no se pude proporcionar para que se haga pública y pueda llegar a manos de nuestros competidores principales, por lo tanto, no se les va a entregar. 

CCOO contesta que están cansados de que se les niegue documentación y se hagan comentarios sobre la posibilidad de que todo esto llegue a la competencia por su parte.
Creen también que la propuesta de la empresa es similar a la anterior pero maquillada.

USO dice que mientras haya extinciones en las propuestas no están dispuestos a firmar nada. En cuanto al tema de la paga, están dispuestos a discutir un pago aplazado o fraccionamiento, pero teniendo en cuenta que la empresa estaba dispuesta a ofrecer media paga en Diciembre, de forma que la otra media se pudiera pagar no más allá de los primeros seis meses del 2013.

CGT dice que no está de acuerdo con ninguna de las opciones que propone la empresa, ya que nunca hay una garantía de cumplimiento de dichos acuerdos, que no favorecen en ninguna medida a los trabajadores.

Como no hay acuerdo, la empresa pide cerrar el acta de no acuerdo y procederá al inicio de la aplicación de las suspensiones en la fecha indicada.

Se hace un receso.

La mayoría del Comité Intercentros comenta que necesitan más tiempo para valorar la propuesta de la empresa, pero siempre y cuando se extraiga de dicha propuesta el asunto del fraccionamiento de la paga de Navidad.

Tras las consideraciones realizadas por la parte social, la Empresa acepta desvincular de la negociación el posible aplazamiento y fraccionamiento de la paga de navidad de 2012, y realiza una última propuesta consistente en el acuerdo recogido en el anexo 1.
Ante ello, la parte social manifiesta que no puede tomar la decisión final respecto a la propuesta de la Empresa en este momento. Por ello, la Empresa y la parte social acuerdan la prórroga del periodo de consultas hasta el próximo viernes 23 de noviembre, con la finalidad que la parte social pueda analizar el borrador de acuerdo presentado por la Empresa, y trasladar las alternativas que existieran.

Relación de Anexos:

- Anexo 1: Texto última propuesta de la empresa, ERE y modificaciones sustanciales.
- Anexo 2: Desglose por centros, nivel de aplicación inicial del ERE de suspensiones en el marco de un acuerdo
- Anexo 3: Desglose por centro de trabajo de las 250 extinciones solicitadas, documento que sería sustituido por el desglose correspondiente si se alcanza un acuerdo de 150 extinciones en ligar de las inicialmente a las pagas

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL ACTA DEL COMITE INTERCENTROS 12-11-2012


Da comienzo la reunión a las 11:00hrs.

La empresa comienza anunciando que el pasado jueves ha pedido conciliación en el SIMA y el viernes presentó un recurso contra la resolución de la CCNCC ante la Audiencia Nacional, para intentar que les aprueben la reducción del 5% de salario que la primera les había denegado, a pesar de que dicha Comisión sí aceptaba que las condiciones económicas de la empresa eran las adecuadas para l aceptación de dicha reducción salarial. Una sentencia en sentido positivo ayudaría a que el expediente de suspensión y extinción solicitado ahora tuviese un menor impacto. No obstante, no se muestran muy esperanzados al respecto, por lo que, de seguir sin haber un acuerdo de tipo económico, el impacto del ERE ha de ser el solicitado.

CGT comenta que pidió a la empresa un listado de trabajadores afectados por los diversos expedientes y del número de empleados habituales del último año (según el art. 8-a del Real Decreto 801/2011) y que aún no se le ha proporcionado, por lo que quieren declarar nulo este proceso de ERE en base a ello.
La empresa dice que los criterios de extinción y suspensión están en la Memoria del ERE. Asimismo, las extinciones previstas, se efectuarán a lo largo del 2013, con lo que aún no se tienen las listas nominales que se aportarán en su momento. De todas formas, aún no ha acabado el Periodo de Consultas, así que, deberían esperar a que acabe para saber si se les proporciona dicho listado. Lo que sí consta en la Memoria Explicativa del ERE es la cantidad de personal afectado por categoría profesional.

UGT reitera lo manifestado en otras reuniones, argumentando que la afectación de ERE de suspensión es excesiva en todos sus términos, tanto en días de afectación, como en el método (aplicar más de 9 semanas de forma consecutiva supone un menoscabo importantísimo en la retribución de los trabajadores). Para seguir avanzando la empresa debería reducir de forma importante dichas cifras.
La empresa ya ha dicho que sí, que la afectación de la suspensión es muy importante e incluso de difícil aplicación a nivel operativo. Podrían pensarse el no aplicar más de un mes seguido, en el entorno de un acuerdo, pero que hay centros en los que sería difícil por la cantidad de días y la rotación exigida, sin contar con que el expediente podría aumentarse en algún centro por mayor caída de ventas. En cuanto al cobro de prestaciones, se ha tenido una primera reunión con el SEPE que se ha comprometido a ayudar a agilizar la información del expediente desde las oficinas de Madrid, Barcelona y Zaragoza, para agilizar e igualar temporalmente los cobros, aunque no pueden asegurarlo al 100%. Esta semana se mantendrá una segunda reunión de carácter más técnico para aunar métodos de intercambio de información para tal efecto, sobre todos destinados al cobro de la primera prestación.

A CCOO manifiesta que la propuesta de no acumular más de un mes de aplicación de suspensión continuada sería menos traumática para los trabajadores por el problema del retraso en el cobro de las prestaciones. Pide también un desglose de la producción actual por centros y de la afectación del ERE a dicha producción, puesto que creen que la empresa no proporciona los datos adecuados.

UGT dice que la empresa quiere aplicar por meses en lugar de por semanas porque por semanas es mucho más complicado a nivel operativo. La empresa dice que no es así y la prueba es que en la mayoría de centros e va aplicar por semanas, a pesar de que sí, es más complicado, pero proporciona mucha más flexibilidad y adecuación de recursos, lo que no quita que pueda haber afectación por meses en centros con mucha afectación temporal y producciones más lineales.
UGT dice que lo que hay encima de la mesa por parte de la empresa es inaceptable y necesitan que la empresa proponga otro planteamiento diferente tanto en el porcentaje de suspensiones como en el número de extinciones. Además, tiene informaciones de que algunos mandos cuestionan los planteamientos de la empresa, cuestión que no entienden.

La empresa comenta que, a nivel personal, cada mando puede tener diversas opiniones, pero que a nivel de acción, todos están de acuerdo en las medidas a realizar. Y la fundamental de esas medidas es una reducción del 20% de la plantilla, ya que, aún con la flexibilidad temporal que ofrece la suspensión de empleo, o se redimensiona la empresa o se podría poner en grave riesgo la viabilidad de la misma. Afirman que el ERE se podría gestionar de forma más contenida de haber tenido una contención salarial (que es lo que buscan con el recurso a la Audiencia Nacional), pero que, con los números actuales, no hay más remedio que redimensionar la empresa.

USO pregunta por el gasto que supone el ERE. Recuerda que el agujero a rellenar era de unos 8 millones de €, sin contar con la subida salarial, que los subiría hasta los 9.75 millones de €. Según lo que la empresa había comentado en la reunión anterior, las pagas extras suponían unos 2’5 millones de € cada una. USO ha negociado siempre y cuando no hubiera despidos sobre la mesa, y para evitarlo está dispuesta a hacer casi todo lo que fuera necesario. Por eso, cree que es necesario que se transmita a los trabajadores la siguiente propuesta: Eliminar las extinciones a cambio de no cobrar las pagas extraordinarias del año 2013, y reducir en parte el expediente de suspensión, ya que el ahorro equivalente podría ser cercano a los 13 millones de €.
La empresa dice que, más allá de que los números pudieran cuadrar, un acuerdo sin ningún tipo de medida sobre el empleo no deja de ser una “patada adelante” que no elimina el problema de la empresa, que es el sobredimensionamiento de la plantilla sobre la producción actual. No obstante está dispuesta a analizar alternativas como la planteada que puedan contribuir a reducir las medidas con impacto en el empleo, especialmente en lo relativo a las suspensiones.

USO plantea que la actual propuesta de la empresa es completamente inasumible, así que le pide a la empresa que se lo piense seriamente.

La empresa le dará vueltas y comenta que hará lo mismo con cualquier otra propuesta que le llegue a su mesa.

CGT dice que pongan dinero los accionistas, ya que la empresa es suya. Consideran que tantos recortes en la empresa conducen a una pérdida de calidad de conlleva pérdida de clientes y que la empresa sigue en esa tónica. Preguntan si se han comprado en el Levante unos coches de alta gama.
La empresa contesta que no se han perdido clientes por esa causa y que ni accionistas ni bancos van a poner ni un euro más, muy a su pesar. La empresa aclara también que los coches que tiene no son de compra, sino de renting, no son de alta gama y los tienen quien los precisa para el desarrollo de su trabajo

UGT pregunta a la empresa si consultaron sobre el tema de la Reposición de las Prestaciones y sobre las bonificaciones de la Seguridad Social.
La empresa contesta que sí. Las prestaciones consumidas durante el 2011, se pierden; las consumidas durante el 2012, se pierden a no ser que hay extinción durante el 2013, en que se reponen hasta los 180 días, y las que se usen durante el 2013, aún no se sabe cómo quedarán. En cuanto a las bonificaciones de la SS a empresas en situación de ERE, son del 50% de parte de las cuotas de la SS a no ser que se complemente con planes de acompañamiento social y de formación en cuyo caso pueden subir hasta el 80 %.

UGT pregunta que porqué no puede haber suspensiones y reducciones complementarias en un mismo centro de trabajo, aplicando suspensiones en un porcentaje proporcional a quien no haya tenido reducciones hasta ahora. Considera que podría ser una alternativa para no aumentar las suspensiones. La empresa contesta que las suspensiones le proporcionan mucha más flexibilidad y ahorro que las reducciones.

CCOO pregunta, tras las propuestas presentadas hoy, que cuál sería el acuerdo que busca la empresa.
La empresa contesta que, evidentemente, la propuesta que ha planteado sería la ideal.
CCOO piensa que, para hacer alguna propuesta, necesitaría mucha más documentación y más clarificada que la que la empresa ha proporcionado hasta ahora.

Por último, la empresa dice que el Periodo de Consulta acaba el día 14 de Noviembre, pero dado que hay Huelga General, se retrasa la convocatoria para la próxima reunión para el viernes 16 de Noviembre a las 11:00 en el centro de San Fernando de Henares.

CGT comenta que el día 16 no les va bien porque tienen un Congreso y no podrían asistir

martes, 6 de noviembre de 2012

UNIPOST, ESA MALA PAGADORA


En la reunión de Comité Intercentros mantenida en San Fernando el Lunes 5 de Noviembre de 2012, lo primero que comunica la empresa es que no puede hacer frente a la totalidad de la nomina. A lo largo del día ingresaran el 50% de la misma, a la espera de tener liquidez para hacer frente al resto a final de semana o principio de la próxima.

El periodo de consultas del expediente de modificación de convenio ha finalizado y en el marco del no acuerdo, se formaliza el acta para poder pasar por el SIMA, previamente para volver a ir a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios.

Del mapa entregado la semana pasada sobre la aplicación del ere de suspensiones hacen una pequeña modificación en cuanto a las semanas de aplicación de dos centros de Zaragoza, que amplían a 17, a la espera de conseguir el mapa definitivo que será entregado por la empresa en las próximas reuniones. Añaden a esta información que si la comisión de convenios no acepta la no aplicación de las tablas, la empresa se vería forzada a ampliar el ere de suspensión hasta un 20% más, pudiendo llegar en caso de necesidad a aplicar los máximos pedidos en el expediente (140 días hábiles).

La empresa informa de que en el marco de un acuerdo se podría llegar a negociar los periodos de aplicación de la suspensión, de modo que en vez de hacerlo en dos o tres meses seguidos, se pudiese hacer en periodos de meses sueltos. De no llegar a acuerdo la empresa aplicará el expediente como mejor le convenga.

Además, añaden en la reunión que el contrato del SEPE está en el aire, puesto que este organismo está intentando rescindir el contrato con Unipost.

La empresa entrega un documento adicional a los expedientes, donde informa de la elección de empresa con la que va a realizar el plan de recolocación.

CCOO estamos estudiando las medidas a adoptar ante esta situación de la que os informaremos puntualmente. La próxima reunión entre Comité Intercentros y empresa será el próximo 12 de noviembre.

domingo, 28 de octubre de 2012

MÁS DETALLES SOBRE EL ERE QUE PRETENDE LA EMPRESA.


Como ya sabéis la empresa abrió el pasado día 16 de octubre dos procesos de negociación distintos, uno de reducción de jornada, suspensiones y extinciones y otro de modificación de convenio. Ambos se encuentran en el periodo de consultas que durara 30 días el primero y 15 días el segundo. Tras este tiempo, antes de la última reforma, el ministerio decidiría a favor o en contra de la empresa, pero con la nueva reforma esta decisión no será vinculante, emitiendo únicamente un informe sobre dicha petición. Lo que se traduce a que la empresa podrá llevar a cabo las medidas que ha solicitado, quedando en manos de los trabajadores la decisión de denunciar, movilizarse o realizar las acciones legales que considere oportunas.

En la reunión de intercentros mantenida el día 25 de octubre de 2012, en Atocha, la empresa entrega a la parte social un mapa de la previsión de la aplicación de los distintos eres dentro de los diferentes territorios.

En un principio hablan de la aplicación de suspensiones temporales de contrato en todos los territorios porque les supone más ahorro, dejando de lado las reducciones de jornada y si más adelante fuese necesario cambiarían una cosa por otra. Esta suspensión se realizaría en periodos de semanas completas, acumulando en algunos centros en varias semanas seguidas e incluso meses (dato que se conocerá con más detalle en la próxima reunión).

Estas suspensiones afectarían a la parte proporcional de pagas y vacaciones, además de consumir paro, suprimiendo también el plus de transporte durante dicho periodo.

En cuanto a las extinciones de contrato, la empresa las ira realizando en función de la liquidez de la que se disponga, siendo estas 250, reduciendo el número de suspensiones cuando se produzcan dichas extinciones.

En cuanto a la recuperación del paro de los trabajadores que hemos estado dentro del ere de reducción de jornada en estos dos últimos años, si se produce la extinción de contrato antes del 31 de diciembre de este año, el paro consumido en el 2012 seria recuperable, no así el del año 2011. Entrado en año 2013, los trabajadores que sean despedidos no tendrán opción a recuperación de los días consumidos durante esos dos años.

LOS ERES TRAS LA REFORMA LABORAL

LA EMPRESA PRESENTA EL EXPEDIENTE. PERIODO DE CONSULTAS DE 30 DIAS DE DURACIÓN

SI HAY ACUERDO:
SE APLICA

SI NO HAY ACUERDO: POSIBLE DICTAMEN DE LA AUTORIDAD LABORAL PERO SÓLO A TÍTULO CONSULTIVO.

LA EMPRESA APLICA EL ERE SI ASÍ LO DESEA AUNQUE NO HAYA ACUERDO

POSTERIOR DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS.

jueves, 25 de octubre de 2012

La empresa pretende Suspensiones de Contrato en Unipost


ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y DEL PROCEDIMIENTO
DE INAPLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE UNIPOST
REALIZADA EN ATOCHA EL DIA 25 DE OCTUBRE DE 2012.

Da comienzo la reunión a las 11:00hrs.

La empresa ha hecho una subsanación de expediente presentado, puesto que faltaba
añadir las cuentas consolidadas.

El Expediente de suspensión presentado responde a unas hipótesis de mantenimiento de
ventas por lo que el máximo de afectación solicitado (140 días hábiles) corresponde a
un plan de flexibilidad para el caso en que se mantenga la caída de ventas.

Las previsiones de arranque están previstas en modelo suspensión y en periodos de
afectación semanal, para todos los centros y trabajadores de la empresa, teniendo en
cuenta que habrá delegaciones afectadas ya no por temas de producción sino por temas
de mero ahorro y otras con un incremento sobre lo que se venía aplicando, por el mismo
motivo. Esto significa que el plan puede tensionar el nivel de servicio con lo que se van
a asumir riesgos importantes, pero es lo necesario para alcanzar el objetivo de ahorro
necesario para la continuidad de la empresa, con la única herramienta ahora disponible
que es la gestión de este nuevo expediente.
No obstante, es posible que queden ciertos trabajadores sin afectar, ya que tienen
puestos de trabajo individuales que no se pueden cubrir con otra persona (caso de los
pueblos pequeños). A modo aclaratorio, todo el personal de estructura estará afectado al
menos 5 semanas.
Se está estudiando que en los centros de trabajo dónde la afectación sea superior a 9
semanas, se haga el periodo de forma continuada.

UGT pregunta que si las hasta 13 semana de suspensión de algunos centros son
equivalentes a aproximadamente el 25% de las semanas del año, porqué no amplía el
ERE anterior al 25% a toda la plantilla que sería lo equivalente.
La empresa contesta que en realidad correspondería a algo más un 28%
USO pregunta entonces que porqué no aplica el 30% de reducción que ha pedido en el
nuevo expediente. La empresa dice que la suspensión le supone ahorros adicionales a la
reducción ya que supera este 30% en algunas delegaciones, además de plantear mucha
más flexibilidad.

El ERE equivale a 463 jornadas completas (un 20% de la plantilla de la empresa) y
su periodo de afectación será desde el 1-12-12 hasta el 31-12-13. Se añade el mes de
Diciembre de este año para intentar conseguir ahorro extra para poder cerrar el año con
mejores números. No obstante, recuerda que se sigue planteando la extinción de unos
250 puestos de trabajo adicionales al ERE de suspensión. En cuanto a las reducciones,
no se pueden simultanear en los mismos centros de trabajo que estén afectados por
suspensión, y se reservará para aquellos centros en los que aplicar la suspensión sea
demasiado complicado para el mantenimiento del servicio mínimo adecuado.

UGT comenta que con un nuevo ERE los retrasos en las prestaciones pueden volver a
producirse y, en caso de que se acumule la afectación en algunos centros como ha dicho
la empresa, este retraso puede desembocar en que haya trabajadores que se vean sin
nómina durante varios meses.
La empresa dice que la estructura del SEPE en diferentes provincias acentúa los
problemas pero que en ningún caso son cosa de la empresa. No obstante está teniendo
contactos para intentar evitar estos problemas en la medida de lo posible.

UGT pregunta si se van a ver afectadas las pagas extraordinarias y los periodos de
vacaciones. La empresa contesta que sí, en el mismo porcentaje de afectación de la
suspensión. No obstante, en un entorno de acuerdo se podría negociar la no reducción
proporcional del tiempo de las vacaciones.

UGT pregunta que si un trabajador está afectado por la suspensión y después se le
rescinde el contrato, si la empresa podría compensar las prestaciones de desempleo que
por dicho motivo pudiera dejar de percibir. La empresa contesta que dependiendo del
nivel de afectación podría estudiarlo, en el marco de un posible acuerdo.

La empresa comenta que también se entregará a la parte social el Plan de Recolocación,
que sustituye al antiguo Plan de Acompañamiento Social. También se podrán tener en
cuenta vacantes en otras delegaciones de la empresa.

CGT pregunta si el Gobierno ha prorrogado el tema de las Reposición de las
prestaciones. La empresa contesta que a día de hoy, aún no tiene conocimiento de ello,
pero que no se sabe que puede pasar al respecto.

USO pregunta que cómo pretende la empresa sacar las cartas cuando falte un 25% de
la plantilla en sus puestos de trabajo, cuando procedimientos básicos de clasificación
en plataforma se están dejando de hacer, aumentando considerablemente el tiempo de
clasificación prerreparto y atrasando por ello la faena a nivel general. Considera que
hay que tener muy en cuenta dichos procedimientos porque pueden dar al traste con
cualquier tipo de planteamiento de recuperación de la empresa si se empiezan a tener
unos mínimos inaceptables de calidad de servicio de cara a los clientes.

UGT comenta que el acuerdo que parece esperar la empresa de parte de los sindicatos
es casi imposible, puesto que lo presentado hasta ahora es mucho más lesivo para los
trabajadores que intentos de acuerdos anteriores. La empresa contesta que sí, que las
medidas de afectación al empleo serían más lesivas que las planteadas anteriormente
pero que, de seguir sin un acuerdo en esta línea, la situación posterior será aún mucho
peor.

CCOO pregunta en qué momento del ahorro previsto por la empresa, serían los
accionistas capaces de dar un empujón económico a la misma. La empresa dice que no
lo sabe, pero si no hay plan, seguro que no lo conseguirá, pero no sólo para hacer frente
a las extinciones sino para hacer frente a las necesidades financieras corrientes. De
hecho, ni siquiera sabe si con este plan conseguirá la financiación necesaria de entidades
bancarias.
CCOO pregunta también si no tenían previsto cerrar algún centro de trabajo. La
empresa dice que, durante las suspensiones no, pero que en caso de que se inicien las
extinciones valorarían la necesidad de ello.
CCOO también pregunta que en qué momento durante las suspensiones la empresa va a
comenzar con las extinciones. La empresa contesta que en el momento en que tengan la
liquidez adecuada para ello, teniendo en cuenta que la prioridad siempre será el pago de
las nóminas.

Se hace un receso de 15 minutos.

La empresa comenta que se tienen reclamaciones de algunos centros de trabajo dónde
no es está renovando el vestuario en los términos que establece el convenio. La
explicación es que no tienen el dinero necesario para ello y pide al Comité Intercentros
un acuerdo en el sentido de poder obviar dichos términos a favor de ir renovando el
vestuario en cuanto se pueda y en la medida de lo posible. Se debate el asunto y no hay
acuerdo al respecto.

CGT comenta que ha denunciado a la empresa por dicho tema. La empresa argumenta
que de seguir dicha denuncia se arriesgan a tener una sanción económica.

Finaliza la reunión, fijando la próxima para el lunes 5 de Noviembre a las 11:00 horas
en el centro de San Fernando de Henares.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL COLECCIONISTA DE ERES


En la reunión del Comité Intercentros mantenida el día 16 de octubre de 2012, en San Fernando, la empresa comunica la situación de caída de ventas de estos dos últimos meses, lo que ha llevado a empeorar la situación de pérdidas.

Por ello, la empresa ha abierto dos nuevos procesos, un ERE de reducciones, suspensiones y extinciones y otro para la modificación sustancial del convenio de Unipost.

En cuanto al primero, el ERE consistiría en una ampliación del porcentaje, además de que afectaría a la totalidad de la plantilla, pasando del 25% al 30% de cifra máxima; suspensiones temporales de contrato hasta 140 días; y extinciones de contratos de hasta 250 trabajadores. Todo esto sería de aplicación durante el año 2013. Aunque la empresa dice no tener dinero en este momento para las indemnizaciones, irían aplicando las reducciones y suspensiones en distintos centros, dependiendo de la producción y cuando hubiese liquidez comenzarían con los despidos.

En cuanto al segundo, la modificación consistiría en la no aplicación de las tablas salariales previstas para 2013 (subida pendiente desde el año 2010), además de modificar el periodo de vacaciones consistente en tres semanas durante el periodo de verano que pasaría a ser de dos. Esto último viene motivado porque al realizar las suspensiones en este periodo no habría suficiente gente para realizar la tarea. Esta modificación afectaría al año 2013.

Lo que no entendemos es que hace unas semanas la empresa venía con tres opciones, dos de las cuales incluían despidos y ahora dicen que no tienen dinero para indemnizaciones, ¿qué ha cambiado en estos 15 días! Cuando hay quien quería proponer un referéndum, al cual nos negamos, dando opción a los trabajadores a elegir algo que vuelve a no ser viable. Hubiese sido otro acuerdo no cumplido.

La próxima reunión se ha fijado para el próximo jueves 25 de octubre, ya que de este modo se ha abierto el periodo de consultas para los dos procesos que abarca 30 días de duración.

En esta reunión CC.OO intenta adjuntar un documento, en denuncia a la actuación del presidente del Comité Intercentros en cuanto a la convocatoria de huelga, donde presentó una convocatoria como Comité Intercentros mientras el resto de sindicatos presentamos una individual, incluyendo en la misma a un comité de huelga donde aparecían miembros de los distintos sindicatos (sin haberlo hablado ni comunicado a ninguno de ellos). Además de no comunicar al resto de sindicatos una convocatoria del SIMA donde asistió él sólo y debería haber dado traslado al resto de sindicatos para que fuésemos todos al acto.

Este documento no ha sido adjuntado porque el presidente del Comité, representante de UGT se ha negado a ello y ha solicitado una votación, caso que no se ha dado nunca, para incluir un documento al acta. Tras someter el documento a votación para si se debería adjuntar o no, USO, CGT Y CCOO votan a favor de incluirlo y UGT no, con lo que son 6 votos a favor y 6 en contra, produciéndose un empate con lo que al no haber una mayoría no se adjunta.

Nos parece una actitud dictatorial y caciquil el hecho de que para incluir cualquier documento se tenga que someter a votación (cosa que nunca se ha hecho) haciendo valer una mayoría de UGT.

martes, 16 de octubre de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS DE UNIPOST REALIZADA EN ATOCHA EL DIA 16 DE OCTUBRE DE 2012.


Da comienzo la reunión a las 11:30hrs.

La empresa explica la información económica de la empresa hasta el momento actual. Ha habido una caída de ventas muy importante durante el mes de Septiembre y la tónica de Octubre viene siendo la  misma, llegando a tener unas pérdidas acumuladas superiores a las previstas. Las ventas han bajado por debajo de las previsiones, con lo que ahora el objetivo es llegar a las previsiones anteriores para mantener las ventas. Si no se hace ningún tipo de ajuste, las pérdidas a fin de año serían similares a las del año pasado.

La empresa presenta el escenario económico 2013 según el cual, en el mejor de los casos, que sería romper la tendencia de caída de ventas,  sino se realiza ninguna medida prácticamente se duplican las pérdidas del 2012, haciendo a la empresa totalmente inviable.

Así que el plan es llevar todo el ahorro posible a unas medidas de Ere de reducción de jornada y ERE de suspensión. El problema principal es que ni arregla el problema de la compañía ni produce la confianza necesaria en las entidades bancarias para que continúen con las financiaciones que la empresa necesita mes a mes. Además, se llevarán los recursos de la compañía al límite, lo que puede producir problemas en la calidad de servicio.

Por ello se abre periodo de consulta para un expediente de regulación de empleo, de jornada y de suspensión. Tanto la reducción como la suspensión podrían afectar a toda la plantilla en todos los centros de trabajo, con reducciones máximas de hasta el 30% de jornada y suspensiones de hasta 140 días hábiles. El expediente de extinción podría afectar hasta a 250 trabajadores a medida que fuera posible hacer las indemnizaciones necesarias.

La empresa presentará en la próxima reunión un primer “mapa” de afectación de los diferentes aspectos del ERE.

UGT pregunta que hace apenas quince días la empresa dijo que se atendría al resultado de un referéndum fuera este cual fuera, teniendo en cuenta que en dicho referéndum estaba la opción de despedir a gente con lo que tendría que hacer frente a unas indemnizaciones que, se supone estaban previstas. Ahora, sin embargo, la empresa dice que no tiene liquidez para estas indemnizaciones, con la consiguiente confusión que ello conlleva
La empresa contesta que, en su momento, dijo que las indemnizaciones dependía de un tercero, y que por eso en este momento no se puede hacer frente a ellas

CCOO pregunta si entonces no se va a prorrogar el actual ERE de reducción de jornada. La empresa dice que no es posible con los cambios que se están planteando en la aplicación.

CGT pregunta como quieren aplicar el segundo escenario sin tener la certeza de que pueden hacerlo. La empresa contesta que primero es necesario un acuerdo con los trabajadores.

La empresa abre también periodo de consultas para modificación del convenio por inaplicación de tablas salariales 2013 (mantenimiento tablas 2012)  y para modificación del art 18 de vacaciones. La idea es volver durante el 2013 a las vacaciones estivales de dos semanas, para poder aplicar de forma óptima el nuevo ERE de reducción/suspensión planteado.

La empresa hace entrega de la documentación explicativa para ambos expedientes al Comité Intercentros.

Receso a las 12:30 hasta las 13:15

Se entregan copias de las memorias explicativas a todos los sindicatos.

La empresa comenta también que se da por acabado el proceso de Reducción de los complementos personales que iba ligado a la reducción de los salarios. Ya que este último ha sido denegado por la CCNCC, no tiene sentido aplicar el primero, con lo que se da por cerrado.

CCOO entrega un documento para que se adjunte al acta en referencia a la situación producida por una acto convocado en el SIMA por la convocatoria de paros y del que tienen traslado todas las secciones sindicales.
UGT no está de acuerdo con adjuntar dicho documento al acta porque dice que lo que manifiesta dicho documento es falso y hay que probarlo.
Se hace una votación al respecto.

A favor de adjuntar el documento: 6 (CCOO, CGT, USO)
En contra de adjuntar el documento: 6 (UGT)

No se acerca la mayoría para adjuntar el documento

CGT si la empresa recibió el documento sobre un tema de Murcia que se le entregó y si ha habido respuesta al respecto.
 La empresa dice que hará lo que deba en su momento.

Se convoca siguiente reunión para el jueves 25 de Octubre de 2012.